Forbes destacó a los hermanos Barbera, a cargo del Grupo Broda: "Factura $5.000 millones"
Hijos del referente gastronómico Fernando Barbera y nietos de la reconocidísima María Teresa Barbera, los mellizos Joaquín y Santiago Barbera encabezan el Grupo Broda.
Este miércoles, la emblemática revista Forbes publicó un informe sobre Santiago y Joaquín Barbera, dos jóvenes empresarios mendocinos hijos del referente gastronómico Fernando Barbera y nietos de la reconocidísima María Teresa Barbera.
La publicación destacó que los jóvenes Barbera están al frente del Grupo Broda, "una empresa multirubro de origen mendocino con más de 70 años de trayectoria que factura $5.000 millones y prevé terminar el año con 600 empleados".
Cabe aclarar que originalmente Forbes publicó que la facturación anual del Grupo Broda era 5.000 millones de dólares. Posteriormente, desde la familia Barbera aclararon que había un error en ese cálculo por parte de los autores de la nota, que terminaron corrigiéndola.
"Con negocios en gastronomía, retail, facility management, servicios financieros y real estate, entre otros, también tiene su propio company builder, con el que se expanden en negocios de la nueva economía. Todo, aseguran, bajo dos pilares: innovación y sustentabilidad", agregaron.
Subraya el informe de Forbes que el puntapié inicial fue el restaurante La Marchigiana y citan algunas frases de los hermano Barbera, en referencia a los mellizos de 31 años: "Cuando nos hicimos cargo de la gerencia, empezamos a expandirnos a industrias más escalables".
"Al principio, Joaquín era el CEO y Santiago estaba al frente de las operaciones. Pero cuando hicieron la consultoría encontraron que Joaquín tenía más fortalezas en emprendedurismo y visión global y de largo plazo, mientras que Santiago las tenía en gestión", señaló el informe.
Sobre el rol de los mellizos Barbera en el Grupo Broda, Santiago es el CEO y Joaquín es el de Broda Lab, el company builder. Por fuera de ellos, otro de sus hermanos trabaja en la gerencia de RR.HH. y Sustentabilidad, y los demás son accionistas.
"Manteniendo los pilares de innovación y sustentabilidad, entramos al negocio de facility management, sobre todo el servicio institucional de alimentación", explicaron los Barbera, entrevistados por Forbes.
"Hicimos una alianza con Andrea Grobocopatel, de Resiliencia SGR, para tener la representación, y estamos armando los primeros fondos de inversión dedicados a Empresas B y empresas de la UIA para que tengan más liquidez y generar facilidades de financiamiento", contaron.
"Santiago Barbera, CEO de Grupo Broda, cuenta que este año le darán impulso al negocio de retail, bajo la marca Frat, un almacén de barrio y cercanía pero aggiornado. Uno de los proyectos con impulso este año es en retail. Bajo la marca Frat, armaron un formato de almacén de barrio y cercanía, pero aggiornado", aportó Forbes.
Por otra parte, el año pasado Financial Post publicó que Joaquín Barbera ingresó como miembro independiente del consejo de administración de Blueberries Medical Corp. (BBM), según dio cuenta el Financial Post, tras informar la finalización de una colocación privada sin intermediarios que consistió en la venta de 20.813.817 acciones ordinarias (ver aparte).