Irresponsable uso de medidas populistas con fines electorales

Massa decidió utilizar la inflación como herramienta electoral y anunció gasto público de manera insensata. Por qué lo avaló el FMI.

Rodolfo Cavagnaro

El ministro Sergio Massa se dedicó el domingo a publicitar mediante videos una serie de medidas económicas que podrían considerarse como un nuevo "plan platita" que estaría destinado a paliar, aunque sea superficialmente, los efectos de la devaluación anunciada el día siguiente de las elecciones PASO.

Todos los anuncios implican un costo fiscal (entre la plata que pone y los impuestos que compensa) cercanos a $500.000 millones. Pero, además, como tiene un fuerte déficit fiscal, esto lo agrandará con mayor emisión que presionará en el mercado. Es que la economía está en retroceso y el ministro le agrega combustible a la demanda para agrandar la fogata inflacionaria.

Las consecuencias directas de la devaluación generaron un impacto que llevó las expectativas inflacionarias al 12% para agosto y al 14% o 16% para setiembre. Pero como estas medidas se comienzan a implementar justamente en septiembre, es probable que se asegure índices muy altos para octubre y noviembre, para cerrar el año a toda orquesta. Una verdadera irresponsabilidad que solo se podría hacer con el aval del FMI, que por un lado difunde críticas y por el otro avala estas medidas insensatas.

Que quede claro. Es razonable pensar en los jubilados, pero son los que menos perciben. Esta decisión debe haber sido la que generó la bendición de Krystalina Georgieva. Es que el FMI había pedido bajar jubilaciones. De esta manera, al dar un leve aumento a los jubilados de la mínima y nada al resto, Massa consigue otra fenomenal licuación de las jubilaciones, que ya han quedado a tiro de recursos judiciales porque la pérdida es grosera, con la sola aplicación de los índices de ajuste. Ofrecerles préstamos a los jubilados parece un chiste de mal gusto.

Los aumentos a los empleados estatales de dos cuotas la Nación los paga con emisión, pero las provincias y municipios lo tiene que hacer con recursos propios o con endeudamiento, en momentos en que las tasas están carísimas. En cuanto a las empresas privadas, esto cae en momentos en que están negociando nuevas paritarias y, en ambos casos, dice que es a cuenta de paritarias, con los cual solo consigue un efecto transitorio que, cuando los trabajadores lo ven en sus bonos, ya será tarde.

"Esta decisión debe haber sido la que generó la bendición de Krystalina Georgieva".

"Esta decisión debe haber sido la que generó la bendición de Krystalina Georgieva".

El resto de las medidas son solo para dar anuncios que no mueven la aguja de los negocios ni de la situación individual ya que hay un proceso inflacionario lanzado que Massa solo alimenta con más decisiones coyunturales no corrigen el problema ni generan perspectiva de mejoras a futuro. Tal es el caso de las prestaciones sociales, cuya actualización no soluciona nada ni abre perspectivas para que se puedan insertar en el mercado formal de trabajo.

Es indudable que los anuncios del ministro tienen un objetivo electoral. Realmente no tiene nada bueno que anunciar y, ante todas las malas noticias, le echa la culpa a Macri y hace estos anuncios que complicarán mucho más la vida a los argentinos, pero sobre todo condena a todos los jubilados a una vida miserable con prestaciones vergonzosas, mientras no se hace nada como con los regímenes de privilegio subsistentes.

Los anuncios son solo fuegos artificiales para distraer, pero le quedan dos meses hasta las elecciones y estas medidas se esfuman en menos de 30 días, por lo que solo serán más gasto sin utilidad.

Esta nota habla de: