Opciones para invertir pequeños ahorros y que sean rentables
El panorama de incertidumbre económica actual genera dudas sobre posibilidades de inversión en pesos. Acá hay algunas alternativas.
El panorama económico actual de Argentina no es el más alentador. Devaluación, incertidumbre con las elecciones y una inflación que llegaría a dos cifras para agosto. Asimismo, algunos logran juntar ahorros, pero qué pueden hacer para que en unos meses no pierdan valor.
Massa anuncia las medidas para hacer frente a la devaluación
Nicolás Carrera, asesor Financiero de Wealth Management de Balanz Capital, aseveró que "dado el contexto actual y hasta que tengamos un panorama más claro sobre las elecciones en octubre próximo, sugerimos para inversores con un perfil conservador posicionarse sobre títulos de renta fija y variable que ajusten por el tipo de cambio".
Algunas opciones para la renta fija son las Obligaciones Negociables de Pampa Energía (MGC9O) y Vista Energy (VSCFO). Este asesor eligió estos títulos de deuda privada "por sus capacidades de exportación, calificación crediticia favorable y cupones de renta anuales en dólares del 9,50% y 6,25% respectivamente".
Por el lado de la renta variable, desde Balanz sugirieron a Ámbito, un posicionamiento sobre Cedears que son títulos valores representativos de acciones en el exterior como Coca Cola (KO) y McDonald's (MCD) por su baja volatilidad y política de pago de dividendos a los inversores.
Por su parte, Maximiliano Bagilet, Team Leader de TSA Bursátil, dijo que para un perfil conservador, "priorizamos en renta variable las valuaciones, dado que el mercado ha tenido un rally bastante importante". Si se enfocan en acciones a nivel local, ven valor en
"Creemos que, ante un escenario de alta inflación, los activos de renta variable podrían llegar a tener una buena cobertura. Históricamente, el mercado de renta variable ha sido un buen hedge inflacionario", explicó Bagilet.
En el caso de renta fija para el mismo perfil, también consideraron la compra de Obligaciones Negociables en dólares como una de las mejores alternativas.
"La principal ventaja radica en que se puede acceder en pesos, comprando dólares a un tipo de cambio similar al Dólar MEP, y obtener un rendimiento en dólares que ronda el 8% anual, por encima de la inflación en moneda dura. Entre los principales emisores destacamos CRESUD, IRSA e YPF que, a pesar de ser una empresa pública, sus valuaciones distan completamente de la deuda soberana y gozan de excelentes ratios financieros", cerraron desde Balaz.
Lautaro Franco, Gerente de Clientes digitales de PPI, explicó que "dado el contexto actual, y considerando que la volatilidad del mercado puede ir en aumento acorde nos acercamos a las elecciones generales de octubre, para un inversor conservador,
Para el inversor, dijo, "es una forma de dolarizarse implícitamente, ya que son instrumentos en dólares, pero a los que se puede acceder en pesos y muchas tienen láminas mínimas bajas, por lo cuál, con $200.000 se podría acceder tranquilamente. Además algunas están rindiendo cerca del 10% anual en dólares".
Franco también dijo que otra forma de acceder a estos instrumentos es a través de FCIs en pesos, de ese modo, "el inversor podrá diversificarse entre diferentes ONs y bonos provinciales, bajo la gestión profesional de un Portfolio Manager y con un muy bajo costo de entrada".