Lanzaron un instituto de estudios empresariales
Se trata del Instituto Enrique Shaw de Estudios Empresariales del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA.
La Universidad Católica Argentina (UCA) anunció el lanzamiento del Instituto Enrique Shaw de Estudios Empresariales del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se hizo durante el encuentro "El mensaje de Enrique Shaw para la Argentina actual", llevado a cabo en el Campus Puerto Madero y organizado por la Facultad con la Armada Argentina y el Centro de Graduados UCA - Ciencias Económicas.
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El decano, Carlos Newland, abrió el acto. Explicó que el instituto tiene como objetivo realizar investigaciones, seminarios, mesas redondas y cursos en torno a las inquietudes del empresario católico Enrique Shaw.
"Esperamos que pronto Shaw sea declarado santo, casi no hay empresarios que hayan llegado a esta categoría", afirmó. Además, se refirió al noveno mandamiento del decálogo que elaboraron en la Facultad sobre su figura: "El ser auténticamente cristiano nos permite ser mejores empresarios. No va en contra de nuestra eficiencia organizativa, sino que hace funcionar mejor a la organización".
Luego le cedió la palabra a Marcelo F. Resico, director del instituto, quien remarcó que la unidad nuclea a investigadores dedicados al estudio de la empresa y a su entorno social, económico e institucional. También dijo que entre los temas prioritarios se encuentran la ética y la responsabilidad social empresarial, la competitividad, el desarrollo de los recursos humanos, el impacto de las nuevas tecnologías digitales y las prácticas de dirección y gestión.
Asimismo, Resico afirmó que llevar el nombre "Enrique Shaw" es un honor para el instituto: "Es el ejemplo que tenemos en mente y corazón cuando desarrollamos las investigaciones y actividades".
A continuación, Tristán Rodríguez Loredo, editor del Portal de Empresa en ACDE y de Economía en Perfil y moderador del encuentro, invitó a los participantes a realizar una breve exposición sobre Shaw.
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Fernán de Elizalde, administrador general de la causa de canonización de Enrique Shaw y socio de ACDE, expresó: "La figura de Shaw muestra que no hay contradicción entre el ser católico y promover el desarrollo económico. Pero lo que profesaba Shaw, no alcanza solamente decirlo, hay que imitarlo".
Mónica Beatriz Aranda, autora de "La empresa: comunidad de vida y relaciones humanas. El ejemplar caso de Enrique Shaw", dijo que lo innovador de Shaw fue su relación con el obrero: "Shaw tuvo una disyuntiva. Amaba tanto al obrero que quería ser uno. Pero se dio cuenta de que podía ayudarlos desde el empresariado".
Luego fue el turno de Carlos Luis Custer, dirigente sindical y exsecretario general de la confederación mundial del trabajo. Custer conoció a Shaw cuando lo nombraron administrador general de la cristalería Rigolleau, donde él trabajaba desde los 16 años. "Se creó una relación muy buena. Si bien teníamos objetivos e intereses distintos, Enrique era un hombre que siempre buscaba la síntesis. Su personalidad era afable, simpática y optimista, pero muy firme cuando se trataba de defender sus convicciones. También era muy abierto: siempre prefería escuchar que hablar", relató.
Por último, Luis María González Day, autor de "Shaw, de cadete naval a aspirante a Santo", hizo un repaso por la vida terrenal del empresario y las enseñanzas que dejó: "Enrique decía que la responsabilidad del empresario tenía que ser la ascensión humana, quería elevar al personal en lo económico y en lo espiritual permanentemente". Para finalizar, reveló la fórmula del camino que llevó a Shaw hacia la posible santidad: el servicio, expresado en el más alto nivel.
El cierre estuvo a cargo del rector Miguel Á. Schiavone, quien agradeció a los presentes por rememorar y recordar a Enrique Shaw: "Rememorar es traer a la memoria, pero recordar es traer al corazón".