Andy Landa: "Hoy el valor inmobiliario lo está poniendo el mercado"
El miembro de AELE Inmobiliaria Andy Landa contó el panorama que atraviesa el sector y cómo de a poco las expectativas empiezan a responder a la oferta y demanda del mercado.
El mercado inmobiliario ha estado desde hace meses en el ojo de la tormenta y, lentamente, comienza a reacomodarse tras las turbulencias iniciales. Andy Landa, miembro de AELE Inmobiliaria, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo se está moviendo el mercado acorde a la realidad.
El peronismo mendocino tiene su "tercera posición": escuchá La Picada de #TQS
"Hoy los propietarios que están fuera de precio con un alquiler, pueden tardar hasta un mes en alquilar un inmueble, cosa que antes pasaba en 3 o 4 días. Es bastante la demora que tienen si están fuera de precio, hoy un inquilino puede chequear y mirar 5 o 6 propiedades que tiene en vista. Antes había lista de espera para ver una propiedad y la gente venía y dejaba la carpeta, no importaba si estaba fuera de precio", señaló.
Landa explicó que los propietarios se adaptan a lo que el mercado pide para poder alquilar las propiedades: "Hay un valor promedio originalmente, pero el valor lo termina poniendo el mercado. Nosotros un departamento en la zona del parque Central, con dos habitaciones sin cochera estábamos aproximadamente en 280 mil pesos, la propiedad tardó casi un mes en alquilarse, porque originalmente estábamos con un número fuera de precio, se terminó alquilando en 250 mil. Hay hasta una baja en los alquileres, depende de la necesidad de los propietarios. Te preguntan por qué no se alquila y bajan el precio hasta que encuentran al inquilino que puede abonar ese monto, sino el inquilino tiene otras opciones para ver", analizó.
Frente a esto, el miembro de AELE señaló que es beneficioso para los inquilinos y resalta a los propietarios con precios que no corresponden: "Algunos te dicen mantenerlo vacío, pero hoy es muy ocioso por el tema impuestos, roturas. Al principio es ponerlo en un precio un poco más arriba, pero cuando no está alquilado empiezan a darse cuenta que tienen que pagar algunas cosas, las expensas suben. Recomendamos que los precios de alquileres sean a precio de mercado, no están convalidando precios altos los inquilinos", marcó.
En el desafío de independizarse y alquilar por primera vez, Landa explicó que una persona debe contar con casi tres meses de alquiler para poder ingresar: "Ahí tenés el mes corriente, el mes de depósito que se puede llegar a financiar y después tenés entre honorarios inmobiliarios y gastos de certificación de firmas, casi tres meses. Antes era un poco más por el tema del sellado, pero ahora está exento en algunos montos. Más o menos tenés que calcular entre dos meses y medio, casi tres dependiendo la cantidad de firmas. Garantía siempre se piden dos personas con bono de sueldo o dos con propiedad, o se está usando mucho la figura del seguro de caución", explicó.
A su vez, Landa también contó que ya no se realizan muchos contratos en dólares y que los propietarios quieren pesos: "Hoy se están haciendo el 90% de los contratos en pesos con actualizaciones cuatrimestrales según el índice ICL (índice de contrato de locación) o IPC. Nosotros recomendamos hacerlo por ICL, porque al ser indexado por inflación, se puede ir a un número muy complicado en cuatro meses y vas a tener otro problema con los inquilinos porque el sueldo no se va a actualizar en ese monto".
Por otro lado, el agente inmobiliario explicó que el alquiler y la venta de los locales comerciales se está reactivando nuevamente de a poco: "Con un dólar planchado la rentabilidad es buena en un comercio, los aumentos suelen ser de otra forma, la rentabilidad es mucho mayor, se nota un poco más de demanda y consulta de locales comerciales en el centro, tanto en ventas como en alquileres. Un alquiler de un local comercial en el centro hoy no duraría más de un mes en alquiler, siempre lo que es comercial es un poco más "duro" de poder alquilar que un inmueble tradicional porque tiene que cumplir otras condiciones, los plazos son otros, los montos son otros".
Por otro lado, Landa señaló la importancia del regreso de los créditos hipotecários, aunque advirtió que solo el 10% de las propiedades son aptas para crédito: "Hicimos un informe y solo el 13% de los inmuebles sería apto al crédito, tanto en lo que vendría ser departamentos como en casas en el gran Mendoza. Para nosotros es mucho menos, hay muchas propiedades que están publicadas, duplicadas o dadas de baja o vendidas y no se dieron de baja, o se tildó como apta crédito y no lo es, tiene que tener varias condiciones que son difíciles, a veces se pone apto crédito y no se puede completar ese trámite. De ese 13%, para nosotros el número es un 10%, en todo el gran Mendoza lo que hay en casas y departamentos, el 10% sería apta crédito".
Finalmente, Landa se refirió a los créditos UVA y señaló que es un buen momento para tomarlos: "Hay mucha gente enojada con los créditos UVA, pero no se está viendo que hoy los precios de las propiedades están en bajos históricos. Una persona que compró un UVA con los precios máximos históricos en 2017 o 2018, con una tasa del UVA más el 8, hoy va a estar complicado de números porque tiene que pagar una cuota muy alta. Hoy no se está viendo la oportunidad de que los precios están un 40% abajo de los que estaban en 2017 o 2018", explicó.
Finalmente, señaló que hace 6 meses tener estos créditos era impensado pero que no hay que tomarlos de forma precipitada: "Siempre recomendamos que se fijen bien en los bancos cuál es el crédito, hasta qué monto se llega. Mi recomendación es que no compren más alto lo que pueden llegar a comprar con sus ingresos", concluyó.