Tasas elevadas, pero buen crecimiento
Estos son los datos clave preparados por la compañía Balanz Capital en su informe mensual.
- Después de un comienzo de año marcado por el reajuste (al alza) en las tasas de interés, estas parecen estar estabilizándose a medida que el mercado se acopló al mensaje de los bancos centrales.
- La dinámica en el mercado de tasas, junto con proyecciones de crecimiento que siguen revisándose al alza en Estados Unidos, siguen avivando las llamas del aterrizaje suave y terminaron conjugándose de manera positiva para el apetito por riesgo y los precios de los activos.
- Sin embargo, y después de un largo tiempo, los commodities volvieron al podio en términos de desempeño (al menos en el último mes).
- El status quo apunta a tres cortes de tasas de la Reserva Federal en 2024, aunque existe cada vez más consenso (por ahora) de que podrían ser menos cortes.
- El sólido crecimiento económico de Estados Unidos y la mayor confianza del aterrizaje suave indican que las tasas podrían permanecer elevadas por un tiempo prolongado y sin producir sobresaltos en el crecimiento.
- Nosotros todavía conservamos un cierto grado de escepticismo respecto a esta idea, pero sí vemos que las expectativas de crecimiento en Estados Unidos dan soporte para los precios de los activos en 2024.
- Los precios de los activos, principalmente acciones y bonos, tienen incorporado el escenario de aterrizaje suave de la economía.
- Sin embargo, si comparamos el retorno implícito entre acciones y bonos y ajustamos por volatilidad, la balanza se inclina por la renta fija. Las acciones en Estados Unidos muestran valuaciones ajustadas, principalmente en el sector de tecnología y crecimiento, sin embargo, la historia muestra que valuaciones elevadas pueden permanecer por tiempos prolongados.
- Dentro de la renta variable favorecemos mercados desarrollados, factores de mínima volatilidad y calidad y el S&P 500 con pesos iguales en Estados Unidos.
- Dentro de la renta fija, vemos atractivo tomar riesgo en mercados emergentes, con la opción de los bonos de menor calidad crediticia, a pesar de los diferenciales de tasas se encuentran apretados, ya que el nivel de tasas ofrece cierta protección. En commodities, tenemos preferencia por el oro.
Para ampliar, podés consultar con clic aquí la presentación complementaria al reporte mensual