¿Cómo evolucionó el precio de los granos y la hacienda en marzo?
De acuerdo a Coninagro, la relación entre insumo-producto se mantuvo estable para el tercer mes del año, sobre todo para el maíz. Además, mejoró el valor de la hacienda un 13%.
De acuerdo al último informe de Coninagro, los granos mantienen una relación favorable frente a fertilizantes, inmuebles, semillas y, este mes, también frente a las camionetas.
Durante el último mes de marzo, el poder de compra de los granos no mostró mejoras, sino que se mantuvo estable, con una relación aún baja frente a la mayoría de los insumos, costos e inversiones agropecuarias.
Las excepciones continúan siendo los inmuebles y los fitosanitarios, y se le suma camionetas este mes. La relación de precios relativos entre los granos y el flete mejoró en los últimos 30 días, impulsada por el aumento en el valor de los granos y la aclaración de que la tarifa se acordó en marzo pero se considera vigente desde enero.
Esta tendencia se tradujo en una mejora mensual del 9% para la soja y el trigo, y de hasta el 5% para el maíz. Aunque se mantiene en niveles históricamente altos.
Por otra parte, el informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada indica que el poder de compra de la hacienda continúa en una tendencia ascendente, registrando mejoras mes a mes.
En particular, el novillito experimentó un incremento del 13% en su precio durante el último mes, lo que fortaleció su valor relativo frente a la mayoría de los insumos, costos e inversiones agropecuarias.
Poder de compra del maíz:
Una de las mejoras más significativas en el poder de compra del maíz se ha registrado en los fertilizantes. En febrero de 2025, se necesitaron un 40% menos de kilogramos de maíz para adquirir un kilogramo de urea en comparación con febrero de 2024.
En términos absolutos, la compra de un kilogramo de este fertilizante requirió 2,6 kg de maíz, es decir, 1,7 kg menos que un año antes. En el caso del fosfato diamónico, la mejora fue aún mayor, alcanzando un 47% de incremento en el poder de compra.
Si se compara con el promedio de los últimos cinco años, se requirió un 20% menos de maíz para adquirir fertilizantes y un 9% menos para comprar fosfato diamónico.
Otro insumo clave en este análisis es el glifosato, cuyo precio ha disminuido a nivel internacional tras los récords de 2022. En febrero de 2025, se necesitaron un 47% menos de kilogramos de maíz para comprar la misma cantidad de glifosato que en febrero de 2024, y un 37% menos respecto al promedio de los últimos cinco años.
En cuanto a los rubros de la estructura de costos expresados en pesos, como los fletes, en febrero de 2025 se requirió un 2% menos de maíz para cubrir este gasto en comparación con el mismo mes de 2024. Sin embargo, al considerar el promedio de los últimos cinco años, el maíz ha perdido un 13% de su poder de compra en este rubro.
Por último, el informe de Coninagro resalta que el maíz, es el segundo grano en importancia para la producción agrícola, y ha sido el cultivo que ha sostenido el poder durante el último año, en comparación con el promedio de los últimos cinco años.