El Gobierno argentino festeja el 2,2% de inflación en la semana, lo que tiene Perú en un año
En el acumulado de las cuatro semanas previas la suba de precios alcanzó a 9,3%, de acuerdo al relevamiento semanal que publica la Secretaría de Política Económica.
La inflación medida por el Ministerio de Economía fue de 2,2% en la semana que transcurrió del 23 al 29 de octubre.
De esta forma, en el acumulado de las cuatro semanas previas la suba de precios alcanzó a 9,3%, de acuerdo al relevamiento semanal que publica la Secretaría de Política Económica.
"La suba de 2,2% se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos", precisó la dependencia a cargo de Gabriel Rubinstein, el segundo de Sergio Massa en el ministerio de Economía
La disparada de los precios en Argentina siguió luego de que Martín Guzmán diera un portazo. Y es más: subió aun más, al punto de que el Gobierno ideó la información semanal de los datos inflacionarios, que va en contra del calendario oficial del Indec, pero que tiene una intención aviesa, como es la de morigerar el impacto de la cifra mensual de aumento de precios, algo que las autoridades no han podido o sabido frenar.
De hecho, se los recordó la oposición con datos. Es que resulta irónico que el Gobierno gane votos justo con su candidato que es responsable de la inflación, y que festeje que una semana los precios aumenten lo que en todo un año en los países vecinos.
Patricia Bullrich se los indicó: "De la mano de Massa somos la vergüenza económica de la región. Mientras Argentina tiene 2,2 % de inflación SEMANAL, en lo que va de TODO 2023 Bolivia acumula 1,16 %, Brasil 2,9 %, Perú 2,9 %, Chile 3,3 % y Uruguay 4,2 %".
En la proyección oficial, "se espera que la próxima semana muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados de los primeros días de noviembre".
En el relevamiento semanal se destacan por subas mayores al promedio indumentaria (4,2%), carnes (3,5%), frutas (3,2%). En cambio, subieron por debajo del promedio alimentos y bebidas (1,3%) y verduras (1,5%).
Sobre la tendencia de las últimas cuatro semanas, Economía consideró que la suba de 9,3% se produjo en "un contexto de nerviosismo pre electoral" y estimó que "habrá de moderarse en registros próximos".