¿Por qué aún acordando con el FMI la inflación del 2022 sería altísima?
Los expertos señalan que con las condiciones que va a poner el Fondo y la necesaria corrección en el mercado cambiario, el piso inflacionario del 2022 será la inflación total de este año.
El gobierno nacional asegura que el bienestar del país y el cambio de rumbo hacia la solución de los problemas económicos están ligados al acuerdo con el FMI. Sin embargo, los especialistas del sector consideran que aún logrando un acuerdo en el corto plazo con el Fondo, la inflación del 50% o más que se registrará este año será el piso del 2022.
Los cálculos de inflación para 2022 van desde el 50% hasta un 60% y según el relevamiento de Perfil, gran parte del nivel de inflación se va a generar por la misma medida que el Fondo le va a exigir a la Argentina.
"Ese piso es por dos razones. El ABC de lo que va a pedir el FMI es corrección tarifaria y cambiaria", explicó Víctor Ruilova, de EconViews en el matutino porteño.
El economista dijo que el acuerdo va a incluir cambios en el sistema de subsidios, estimó que las tarifas de algunos servicios deberían subir por los menos un 35% en 2022.
Del mismo modo apuntó a la necesidad de cambiar algo en el sistema cambiario para no seguir con una brecha del 100% que hace perder reservas, por lo que de alguna forma se aplicará una devaluación, por lo menos haciendo que el dólar suba al ritmo de la inflación, porque este año subió un 25% con una inflación que es el doble.
Por su parte, Juan Pablo Di Iorio, de ACM, comentó que se espera una aceleración inflacionaria dado que existen ajustes de precios regulados pendientes y además, debería haber una recomposición cambiaria pensando en las reservas.
Natalia Motyl, de la Fundación Libertad y Progreso dijo que "en un escenario optimista la inflación estará en 60%" y consideró que el ajuste del tipo de cambio "se va a dar porque ya no tenés reservas".
Igualmente, en lo que coinciden los expertos es que no da lo mismo cuándo se firme el acuerdo, porque si bien el piso va a ser la inflación de este año, puede dispararse a nivel del 65% al 70% si no se cierra con FMI antes de marzo del próximo año.