La inflación sigue bajando: ¿hasta qué nivel puede llegar?
El índice de octubre fue menor al del mes anterior y perforó la barrera de los 3%. Veremos hasta donde puede bajar. Escribe Rodolfo Cavagnaro.
Se conoció el IPC del mes de octubre. El que mide el INDEC dio 2,7% y el que mide la DEIE en Mendoza dio 2,5%. En ambos casos se destacó que las divisiones que menor aumento registraron fue la de Alimentos y bebidas alcohólicas, en el INDEC, y Alimentos y Bebidas en Mendoza. Este comportamiento se veía venir, aunque hay algunos datos interesantes. En la medición del INDEC la región donde el aumento fue menor fue en Cuyo, con 2,2%, aportando para que el índice no fuera mayor.
Hay dos rubros que siempre están a la cabeza de los aumentos. Uno es el de indumentaria, prendas de vestir y calzado y el otro es el de restaurantes y hoteles. Es un comportamiento llamativo ya que ambos sectores se quejan de una caída en su actividad, sin embargo, siguen subiendo los precios y alejándose más de las posibilidades de los consumidores.
Por parte, sigue siendo previsible el comportamiento de los precios regulados, que crecieron un 2,7%, dado que el gobierno postergó aumentos. En octubre bajaron las naftas y el gobierno postergó un aumento de colectivos en CABA. Por eso las bondades de los índices parecen medio forzados. Los precios estacionales, donde se referencian la mayoría de las frutas y hortalizas, crecieron un 1,4%, similar al acompañamiento de los alimentos.
La variación del IPC en octubre en Mendoza fue del 2,5%
Donde el tema es más claro es en el de la inflación núcleo. Ya lo advertimos el mes pasado y ahora es bueno recordarlo. Los precios tienen un piso para bajar y es por la inflación inducida por el gobierno con la devaluación del 2% mensual. Si se le suma la inflación del dólar, llegamos al 2,5%, que fue señalado, originalmente, por el presidente Milei como el límite para salir del cepo.
De tal manera, el 2,5% sería el límite máximo que podrían bajar los próximos índices, salvo que el gobierno cambiara de parecer. Una de las decisiones podría ser no levantar el cepo, pero cambiar la pauta del crawling peg y bajar la devaluación mensual al1,5%. Eso daría margen para que los precios pudieran bajar al menos hasta el 2%.
Otra decisión sería que el gobierno cumpla su palabra y libere el cepo. En ese caso, todo dependerá del comportamiento de los actores económicos porque el gobierno no tiene mucha capacidad de intervención. No obstante, tiene una herramienta fundamental, que es la emisión cero. Si se mantiene esa pauta, la cantidad de pesos no crecerá y no habrá mucho margen para la especulación.
Una familia mendocina necesitó $890.000 para no caer en la pobreza en octubre
Lo bueno de estos índices es que permite que los salarios privados se vayan recuperando frente a la inflación, aunque aún sigan algo atrasados y esto permite que el nivel de actividad se vaya recuperando. El problema se da en los salarios públicos y, sobre todo en las jubilaciones. Los jubilados no tienen ninguna esperanza de ganarle a la inflación y mejorar su magro poder adquisitivo, destruido hace años.