La inflación mayorista se aceleró en enero
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) tuvo en enero de 2025 el nivel más alto en cuatro meses y registró una suba de 1,5%, impulsado por aumentos en productos nacionales e importados.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), el cual registró un aumento del 1,5% en enero de 2025, alcanzando el nivel más alto de los últimos cuatro meses. La variación del índice se explicó por el incremento de 1,6% en los productos nacionales y 0,5% en los productos importados.
Dentro de los productos nacionales, las categorías con mayor incidencia en el IPIM fueron Petróleo crudo y gas (+0,35%), Sustancias y productos químicos (+0,29%), Alimentos y bebidas (+0,16%), Productos refinados del petróleo (+0,15%), Productos agropecuarios (+0,11%).
Por su parte el Índice de Precios Básicos al por Mayor (IPIB), el cual excluye impuestos, también registró una suba de 1,6% en el mes de enero, con un aumento de 1,7% en productos nacionales y 0,4% en los importados. Finalmente, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró una suba de 1,8%.
El presidente Javier Milei compartió la publicación del Indec en sus redes sociales y señaló que hay "deflación en dólares", al encontrarse la inflación mayorista por debajo del crawling peg del 2% y sumándole "la inflación de Estados Unidos". A su vez, agradeció a Luis Caputo "por ser el mejor ministro de economía de la historia".