La inflación afecta a las frutas y verduras de forma distinta a otros productos
Más allá de la estacionalidad que siempre hace variar los precios, influye otro factor clave.
Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA), habló sobre el impacto de la inflación en las frutas y verduras y señaló que es distinto al que pueden tener otros productos.
"Tenemos situaciones que están brindando un efecto bastante alto en los precios y eso se está notando. Como los mercados se manejan por la oferta y la demanda, no siempre se mantienen los precios de suba en los artículos (si entra más mercadería, baja el precio), pero no pasa lo mismo con el azúcar, la harina y el pan donde se establece un aumento y queda. En esto es variable", dijo a Diario San Rafael.
Señaló que los aumentos más altos se ven en cítricos, banana, palta, mientras que otros productos están más económicos y que son más accesibles al consumidor, como la zanahoria, lechuga, todo lo que es verdeo, brócoli, acelga, achicoria.
"Hay un montón de verduras que se pueden utilizar, que son de la temporada y que están dentro de todo en precios bastante buenos", recomendó.
Dijo que, por ejemplo, hace un mes una bolsa de cebollas valía 2200 pesos, mientras que actualmente vale entre 3300 y 3500. Lo mismo sucede con el camote que, hace 30 días valía 700 pesos una bolsa chica, y en la actualidad vale 1200.
"Es comprensible por la inflación, por los gastos que hay y demás, porque ha aumentado el flete, la desinfección, el SENASA, los impuestos, la presión tributaria para los que tienen trabajadores en blanco, y todo impacta en el producto", precisó.