Inflación: el peor índice de marzo desde la híper de 1991
A diferencia de lo ocurrido hace 30 años, en marzo de 2021 no hubo devaluación. Para alcanzar la meta inflacionaria del Gobierno, el IPC no debe aumentar más de 1,5% mensual.
Este jueves, el Indec dio a conocer el índice de inflación de marzo, arrojando una cifra alarmante: 4,8%. Si bien no es el aumento mensual más grande del último lustro, sí lo es en referencia al tercer mes del año, que suele ser "estacional".
De hecho, es la peor cifra para marzo desde la híper de 1991, que finalizó en mayo de ese año, y deja prácticamente obsoleta la meta oficial del Presupuesto 2021 del Gobierno, que proyectó en el Presupuesto un porcentaje anual del 29%.
El dato histórico fue recogido por El Cronista, que agregó: "En marzo de 2021 no hubo eventos cambiarios, como sí ocurrió en 2002, 2014 y 2016 (los otros marzos con alta inflación) ni hubo actualización de tarifas, es todo por inercia y expectativas".
La inflación en Mendoza estuvo un punto por debajo del promedio nacional
Con las cifras que difundió el Indec sobre lo ocurrido en marzo, queda una variación interanual de 42,6% y una suba acumulada de 13% para los primeros tres meses del año. Por lo tanto, para llegar al 29% anual, debe ocurrir un fenómeno muy extraño para los tiempos que corren.
Al respecto, el promedio mensual de los nueve meses restantes del año no debe superar el 1,5%, cifra que solamente se registró en dos de los últimos 40 datos mensuales: abril y mayo de 2020, los primeros meses alcanzados completamente por la cuarentena sin actividad económica.