Inflación de 147%: el último pronóstico de Moody's para Argentina
También se prevé una caída de la actividad económica. Bajo estas condiciones, la inflación en 2024 sería superior al 250%. Las claves del informe.
Una inflación anual en 2023 del 147% es el último pronóstico de la agencia de calificación de riesgo Moody's, que revisó a la baja sus proyecciones económicas para Argentina, y los números son menos alentadores.
Los precios de los materiales de construcción en Mendoza subieron casi un 30%
Un punto clave es que Moody's advierte acerca de la volatilidad en los precios de los commodities, algo que podría obstaculizar la desaceleración de la inflación y llevar a que los bancos centrales de los mercados emergentes tengan más dificultades para relajar las tasas de interés.
Según las estimaciones de Moody's, recogidas por el diario Ámbito Financiero, la actividad económica se contraerá en un 3,5% este año, mientras que la inflación anual alcanzará un alarmante 147%. Para el año 2024, se prevé una disminución del 2,5% en la actividad económica y una inflación anual que se disparará hasta un asombroso 275%.
El duro pronóstico se desprende del informe titulado "Resiliencia del crecimiento con posibilidad de alta inflación debido a la volatilidad de los precios de los commodities". Allí, Moody's señala que, durante el año en curso, la inflación ha disminuido en América Latina en general, excepto en el caso de Argentina.
Petróleo: el modelo "Galuccio" que Cornejo quiere replicar en Mendoza
El informe sostiene: "A excepción de Argentina, las cinco economías con metas de inflación en México, Brasil, Perú, Colombia y Chile experimentarán una desaceleración de la inflación, que se espera que caiga al 6,5% en 2023 y al 3,5% en 2024 desde el 9,3% registrado en 2022".