Continúa la mejora en los indicadores de solvencia

Además de Argentina, en Brasil el índice de Solvencia Pública ha subido a los 67,8 puntos y esta mejora se origina en una sólida posición externa, así como en valores decrecientes de su tasa de inflación.

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publica el Índice UCA de Solvencia Pública correspondiente al periodo de julio y agosto de 2024, bajo la dirección del Dr. Ignacio Warnes. 

El índice registró un valor de 52,4 puntos en septiembre, tras haber sido de 47,3 a comienzos de julio, de 44,9 a principios de mayo y de 40,2 puntos a comienzos de 2024 ([1]). 

El índice muestra que se mantiene una tendencia a la mejora de los indicadores de solvencia con la inflación en baja mientras que, todavía, no hay mejoras perceptibles en cuanto a los ingresos fiscales que dependen del empleo o la actividad.

Leve mejora en los últimos meses

El Índice de Solvencia Pública presentó una leve mejora en los últimos meses y, en ese sentido, persiste una tendencia que comenzó a principios de este año. Dicha mejora se sustenta en algunos indicadores como la baja substancial en el índice inflacionario. Si bien la caída de la inflación todavía está lejos de llegar a los niveles que se observan en economías más estables, en el mediano plazo puede ayudar una incipiente recuperación del crédito privado.

El sector público mantiene muy buenos resultados financieros, pese a que la actividad y el empleo siguen sin mostrar signos claros de recuperación. Sin embargo, no se resuelve todavía la incertidumbre sobre el rumbo económico, especialmente en cuanto a política monetaria y cambiaria. Contribuye a esto que la eliminación programada del impuesto País puede generar nuevas tensiones presupuestarias. Asimismo, una recuperación económica que no se acompañe con un fuerte incremento de las exportaciones podría también dificultar el superávit comercial actual.

En consecuencia, y pese a algunas mejoras, subas y bajas; los niveles de la prima de riesgo soberano siguen siendo muy elevados para que el sector público pueda acceder al mercado de crédito internacional. Entre los factores que anticipan mejoras de actividad futura se encuentra una tendencia al crecimiento del crédito privado, sobre todo en préstamos de consumo y personales, con una presencia todavía pequeña de créditos hipotecarios.

Perspectivas sobre los indicadores de solvencia

La mejora de indicadores de solvencia puede seguir consolidándose en los próximos meses, pero enfrenta distintos desafíos. Por un lado, la rebaja del impuesto País debería ser compensada por una baja del gasto público o un aumento de ingresos. Para que haya aumento de ingresos fiscales deberíamos ver signos más claros de reactivación que todavía resultan elusivos, mientras que un ajuste adicional del gasto tampoco parece sencillo de implementar.

Por otro lado, la caída del índice de inflación y el incipiente aumento del crédito al sector privado abren la puerta a una recuperación del consumo, pero dicha tendencia todavía no está consolidada. En cuanto a la prima de riesgo soberano, sigue siendo prohibitivamente alta para el acceso del sector público al crédito internacional voluntario y complica, a su vez, las perspectivas de financiamiento del sector privado.

La situación en Brasil y Chile

En Brasil el índice de Solvencia Pública ha subido a los 67,8 puntos y esta mejora se origina en una sólida posición externa, así como en valores decrecientes de su tasa de inflación. En el caso de Chile, el índice se ubicó a principios de septiembre en 80,7 puntos a partir de su sólida posición financiera, de los bajos niveles de inflación y de una deuda pública de niveles estables.

[1] La metodología ha sido actualizada para dar mayor prominencia a las variables que muestran más sensibilidad a los problemas de solvencia. Se muestran los valores recalculados. Si bien se generan algunas diferencias con el método anterior de cálculo, las conclusiones y los valores comparativos entre países son similares.