Este es el Índice de Libertad Humana 2023

El Instituto Cato y el Fraser Institute de Canadá se complacen en presentar la novena edición del Índice de Libertad Humana, con datos de 165 jurisdicciones para el año 2021. Por Ian Vásquez, Fred McMahon, Ryan Murphy, y Guillermina Sutter Schneider.

El Índice de Libertad Humana (ILH) presenta una medida amplia de la libertad humana, entendida como la ausencia de restricciones coercitivas. Este noveno Índice anual se compone de un total de 86 subcategorías distintas de libertad personal y económica que abarcan las siguientes categorías: Estado de Derecho, seguridad y protección, movimiento, religión, asociación, reunión y sociedad civil, expresión e información, relaciones personales, tamaño del Estado, sistema legal y derechos de propiedad, estabilidad monetaria, comercio internacional y regulación.

El ILH es el índice de libertad más completo creado hasta la fecha para un conjunto global significativo de países y jurisdicciones que engloba al 98,8% de la población mundial. El estudio abarca un total de 165 jurisdicciones para 2021, año más reciente para el que se dispone de datos suficientes. El proyecto presenta los resultados de estos territorios a lo largo de más de dos décadas, empezando en el año 2000, el primer curso para el que se pudo elaborar un Índice suficientemente sólido.

La libertad humana se deterioró gravemente tras la pandemia de coronavirus. La mayoría de los ámbitos de la libertad experimentaron una rebaja, incluyendo aquí algunos descensos significativos en las categorías referidas al Estado de Derecho, la libertad de movimiento, la libertad de expresión e información, la libertad de asociación y reunión y la sociedad civil y la libertad para comerciar con el resto del mundo. Tras haber caído significativamente en 2020, la libertad humana se mantuvo demasiado baja durante el segundo año de la pandemia. En una escala de 0 a 10, en la que 10 representa más libertad, la clasificación media de la libertad humana en los 165 países y jurisdicciones analizados descendió ligeramente, de 6,79 en 2020 a 6,75 en 2021. Sobre la base de esa cobertura, el 89,8% de la población mundial experimentó una caída de la libertad humana entre 2019 y 2021, con muchas más jurisdicciones disminuyendo (147) que aumentando (16) sus calificaciones y apenas 2 que se mantuvieron sin cambios. El fuerte descenso de la libertad que arrancó en 2020 llega tras años de una lenta caída después de un punto álgido alcanzado en 2007 y sitúa la libertad mundial a un nivel muy inferior al que se observa para el año 2000, que hasta hace poco suponía el punto más bajo de las más de dos décadas analizadas.

Los datos muestran que hay una distribución desigual de la libertad en el mundo. Sólo el 13,8% de la población mundial vive en el último cuartil de países y jurisdicciones incluidos en el ILH, mientras que el 37,6% lo hace en el primer cuartil de resultados.

Para más información y para descargar el índice haz clic aquí o en el mapa de abajo, que muestra la mayor o menor libertad según cada país

Este es el Índice de Libertad Humana 2023

  Autoritarismos que se derrotan a sí mismos 

Las cosas parecen estar empeorando, pero de ninguna manera carecemos de esperanza. Las sociedades abiertas fallan cuando sus integrantes olvidan sus ideales y dejan de defenderlos y de aplicarlos. En cambio, los autoritarios e intervencionistas lidian con una debilidad fatal: fallan cuando logran implementar sus ideas. La ambición de resolver nuestros problemas instantáneamente, de arriba abajo, con aranceles, subvenciones, regulaciones y controles de precios, no es más que una forma de sustituir la sabiduría y los experimentos de millones de empresarios, trabajadores y consumidores por las preferencias de unas pocas personas en la cima. Perjudica a la economía y extiende la corrupción a todos los niveles, ya que la gente empieza a ganar dinero compitiendo por favores en lugar de por cuotas de mercado. 

Al estudiar los resultados de 51 gobiernos populistas a lo largo de 120 años, Manuel Funke, Moritz Schularick y Christoph Trebesch descubrieron que, al cabo de 15 años, el producto interior bruto per cápita era un 10% inferior en comparación con economías similares. 

En Estados Unidos, los aranceles que Trump impuso para proteger el empleo estadounidense acabaron destruyéndolo, las políticas migratorias restrictivas privan a la economía del talento que tanto necesita y las ingentes cantidades que Biden gastó para apoyar a los estadounidenses en apuros desataron una inflación que les perjudicó. Como dijo el liberal clásico del siglo XIX Thomas Babington Macaulay de los estatistas de su época: "Refutan las doctrinas de la economía política de la misma manera que un hombre refutaría la doctrina de la gravedad saltando desde un monumento". 

La mala gestión y la corrupción suelen ser suficientes para hacer que los populistas terminen cayendo en desgracia. El apoyo a presidentes de izquierda radical en Chile, Colombia y Perú ha colapsado tan pronto como los votantes han comprobado qué resultados tienen sus políticas. El gobierno populista de la derecha polaca perdió el poder pese al control que ostentaba sobre los medios. En Sri Lanka, una revuelta popular sacó a Gotabaya Rajapaksa de la presidencia del país. 

La destrucción peronista de Argentina fue tan absoluta que los votantes prefirieron elegir como presidente a un autodenominado anarcocapitalista, por un increíble margen de más de 11 puntos. 

El único consuelo cuando los republicanos trumpistas reemplacen a los candidatos tradicionales, partidarios del libre mercado, es que estos generalmente pierden las elecciones generales. Tomemos también el caso de China, la supuesta alternativa al modelo de liberalismo occidental. La experiencia reciente es clara: el país solamente ha avanzado cuando el Partido Comunista de China (PCCh) ha accedido a liberalizar la economía. Reprimiendo los negocios privados, Xi Jinping ha socavado los cimientos de la economía. Promoviendo las empresas estatales, el régimen está reduciendo la productividad. 

La desastrosa política del COVID-19 cero socavó la confianza de los inversores en China y también minó la confianza de los ciudadanos en el sistema. El hecho de que las protestas estallaran por todo el país en noviembre de 2022 fue otra prueba de ello. 

De hecho, la dictadura terminó asumiendo que no queda otra opción que abandonar la política de "Covid cero" de la noche a la mañana, en medio de un profundo descontento social que continuó asustando al régimen. Mientras tanto, la estrategia diplomática china, diseñada para intimidar al mundo y someter a otros países, se ha vuelto en contra de Pekín. Países como Australia, que han sufrido mucho por la instrumentalización del comercio por parte de Xi, no se han rendido, sino que se han mantenido firmes hasta que China ha tenido que ceder. De igual modo, las amenazas militares de China contra distintos países vecinos han reforzado la resistencia de estas democracias y han facilitado una reconciliación histórica entre antiguos enemigos como Japón y Corea del Sur. 

La situación es similar en Rusia, solo que la crisis es más aguda. La criminal guerra de Vladimir Putin contra Ucrania está costando miles de vidas rusas y destruyendo su economía. La guerra, destinada a asustar a los países vecinos, ha conseguido que Finlandia y Suecia, que antes eran países no alineados, opten por tramitar su entrada en la OTAN. Viejas repúblicas soviéticas como Armenia o Kazajistán también han optado por cultivar vínculos más estrechos con Occidente. Al tratar de borrar la identidad ucraniana, Putin ha contribuido a la emergencia de una nación más consciente de sí misma y más orientada que nunca a Occidente. Como toda tiranía agresiva, China y Rusia sufren el efecto Tarkin. 

En la película original de La guerra de las galaxias, el Gran Moff Tarkin aterroriza a toda una galaxia para extinguir la alianza rebelde, pero ése es precisamente el método que acaba con la iniciativa y engendra más resistencia. Como dice la princesa Leia: "Cuanto más aprietes, más sistemas estelares se te escaparán de las manos". Esto no significa necesariamente que Xi Jinping y Putin acabarán dejando el poder. 

La Cuba comunista ha sido un desastre desde 1959 y aun así vemos que los perpetradores se mantienen en el poder. Los déspotas fallidos y autodestructivos pueden seguir arruinando vidas durante mucho tiempo, pero lo que no pueden hacer es apoderarse del mundo.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico