Cuánto cayó la confianza del consumidor y cómo fue la evolución con cada gobierno
El informe sistematizado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.
El índice de confianza del consumidor (ICC) cayó 6,7% en el mes de marzo con respecto al mes de febrero, según informa el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Por lo tanto, en marzo se observa una disminución mayor a la de 0,3% correspondiente al mes de febrero.
Evolución histórica del ICC (mar-01/mar-25)
La medición de marzo del ICC (44,11) se encuentra 1,3% por debajo del promedio histórico (44,71).
Comparando la evolución acumulada del ICC durante los primeros 16 meses de las distintas gestiones presidenciales, el gobierno de Javier Milei acumula una caída de la confianza del 7,1%. Néstor Kirchner acumulaba 16,3%, Alberto Fernández-7,6%, Cristina Fernández-27,2% en su primer mandato y-17,3% en su segundo mandato, y Mauricio Macri-32,1%.
Evolución del ICC según gestión presidencial (mes 16)
Desagregando por regiones, en la región del interior el ICC cayó 3,9% en marzo con respecto a febrero, mientras que interanualmente subió 20,4%. En marzo GBA presentó una caída mensual del 9,3% y Capital una caída mensual del 4,1%.
En cuanto a los subíndices, en el mes la situación personal disminuyó 7,5% y la situación macroeconómica cayó un 9,7 %. Por su parte, la compra de bienes durables e inmuebles tuvo una caída leve de 0,2%.
Desagregación de subíndices
La evolución de los subíndices durante la gestión de Javier Milei muestra que el único subíndice que presenta un acumulado positivo es Bienes durables e inmuebles con un 7,0%. Por su parte, el resto de los subíndices acumulan una disminución, siendo el de situación macroeconómica el que acumula la mayor caída con un 18,1%.
Evolución de subíndices durante la gestión de Javier Milei
Nota metodológica
El ICC es un indicador construido a partir de una encuesta que incluye 6 preguntas sobre la situación económica personal y de la economía en general. Se arman índices parciales para cada pregunta teniendo en cuenta las proporciones de respuestas positivas y negativas, se promedian dichos índices y se obtiene así el índice del mes. Esto se realiza en forma independiente para las regiones de Capital Federal, interior del país y Gran Buenos Aires, se ponderan dichos índices regionales según la población de cada región y se obtiene así el índice a nivel nacional.
El OERU, Observatorio Económico Regional Urbano
Director: Pablo F. Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños
Investigador: Exequiel Segalini Rasilla
Contacto: oeru@fce.uncu.edu.ar
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Confianza del consumidor (marzo 2025) - Observatorio Económico Regional y Urbano https://t.co/CuznjQOCf5
— Observatorio Económico Regional y Urbano (@oeruuncuyo) March 21, 2025