Índice Big Mac: cómo está el poder adquisitivo en América Latina

El Índice Big Mac de McDonald's es uno de los indicadores económicos más usados a la hora de comparar, mediante su precio, el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende.

Una Big Mac vale igual en dólares en Argentina que en Colombia, 3,7. Pero en Colombia el aumento entre enero del año pasado y este que estamos transitando fue del 3% y en Argentina, del 32% y el doble que en 2019.

El portal Statista unió los datos de Latinoamérica y estableció una tabla comparativa. El Índice Big Mac de McDonald's es uno de los indicadores económicos más usados a la hora de comparar, mediante su precio, el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende. 

Creado en 1986 por la revista británica The Economist, el índice Big Mac se publica desde entonces cada año. En la actualidad, el estudio analiza el precio de una hamburguesa Big Mac en 55 países, además de la zona euro.

Según la última edición publicada en enero de 2021, Uruguay es el país latinoamericano con la hamburguesa Big Mac más costosa de la región. En promedio, los consumidores uruguayos deben pagar unos 204 pesos uruguayos, lo que equivale a 4,8 dólares estadounidenses, por cada Big Mac. Chile y Brasil también registran algunos de los más altos precios, de aproximadamente cuatro dólares por hamburguesa. Mientras tanto, en México, la misma se consigue por tan solo 54 pesos mexicanos, es decir, unos 2,7 dólares.

En Estados Unidos, una hamburguesa Big Mac cuesta alrededor de 5,7 dólares. Por lo tanto, en términos nominales, saborear el producto insignia de McDonald's resulta más barato en cualquiera de los países latinoamericanos analizados que en su mercado de origen. Esto indica que, teniendo en cuenta el costo estándar que se necesita para preparar una Big Mac, el poder de compra de las monedas latinoamericanas es sensiblemente menor al del dólar.


Infografía: El poder adquisitivo de América Latina según el índice Big Mac | Statista Más infografías en Statista

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