El Indec le pone un "precio" a la salida de Guzmán y el fracaso de Batakis
Este jueves se conocerá el índice de inflación de julio y, según los pronósticos de las consultoras, sería el más alto de las últimas dos gestiones. De esta forma, la proyección para el 2022 llegaría a las tres cifras y el piso para los próximos meses se elevaría.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio, luego de que en junio registrara un alza del 5,1%.
Los analistas de la plaza financiera estimaron que durante julio la suba de precios promedió el 7,4%, según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.
El indicador sería el más alto de los últimos seis años, o lo que es lo mismo, de las últimas dos gestiones presidenciales.
El índice que se conocerá este jueves está marcado por la crisis que se generó a partir de la salida de Martín Guzmán (en medio de la interna del Frente de Todos) y que llevó a que la Argentina haya tenido tres ministros de Economía en un mes.
El indicador que se revelará mostrará el impacto en los precios de la crisis cambiaria generada a partir de la salida de Guzmán a comienzos de julio.
En ese momento, con una debilidad extrema del Central en materia de Reservas y con un nombramiento fallido, que no calmó a los mercados y que llevó todo a un peor panorama, los precios se dispararon.
Según los analistas, del 5% que, en promedio, venía registrando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses, saltaría a a un rango de entre 7,3% y 8% durante el séptimo mes del año. Además, con este número el piso para los próximos meses se instalaría en torno al 6% y las proyecciones anuales llegarían a las 3 cifras.
Hoy, con una inflación acumulada a julio que roza el 50% y una interanual en torno al 70%, la mayoría de las proyecciones para el año ya oscilan entre el 90% y el 95%, muy cerca de los tan temidos tres dígitos.