Las inconsistencias entre el dólar soja 2 y el discurso del control de la inflación

El crudo análisis de un analista respecto a la implementación de esta nuevo dólar diferencial para la liquidación de granos. Señala que aplicarlo una vez es una cuestión, pero hacerlo cada dos meses se transforma en un problema extra para la dura crisis económica.

Este lunes se pondrá en vigencia un nuevo dólar diferencial para los exportadores de granos con el fin de recaudar US$3.000 millones antes de fin de año y así cumplir las metas del Gobierno en materia de reservas después de dos meses en los que se perdieron unos US$1.500 millones.

Aunque para el Gobierno, y para Massa, la medida sirve para fortalecer reservas, los analistas miran con cautela lo que puede suceder porque habría inconsistencia entre lo que es la aplicación de esta medida y, por ejemplo, el control de la inflación que pregona el Ejecutivo.

Un especialista que hizo una dura crítica a la medida es el analista financiero Christian Buteler, quien además tiene una fuerte presencia en redes sociales.

En su cuenta de Twitter apuntó duro contra el dólar soja 2 y consideró que este tipo de medidas también son responsables del aumento del costo de vida de los argentinos.

El Gobierno habilitará una nueva versión del dólar soja con un valor de $230

Para el especialista no es consistente comprar dólares a $230 para venderlo a $170. En ese sentido, dijo que "si lo haces por única vez es una cosa", pero "si lo vas hacer cada 2 meses" ya se convierte en un problema.

Buteler recordó que "en septiembre cuando los pesos de los dólares soja llegaron a los productores el MEP pasó de $270 a $300 en 20 días", por lo que desde su análisis "los pesos de los dólares soja también son responsables de una inflación que se estacionó arriba del 6%".

Con un drástico diagnóstico indicó que "si no pueden mantener el tipo de cambio actual, hagan un desdoblamiento como corresponden y dejen de hacer b.......".

Desde la visión del analista el dólar soja incentiva la liquidación en un momento, pero recuerda que no hace que se incremente la cosecha. Destaca lo que impide que ingresen dólares a las reservas no es el precio, sino que es el cepo. "Nadie va a la cárcel voluntariamente, pero todos intentarán escaparse", dijo para graficar la situación que viven los argentinos con las divisas.

Cuánto perdió el BCRA entre el fin del dólar soja 1 y el anuncio de la versión 2

Finalmente, puntualizó que "en vez de pagar $230 por dólar se podría eliminar las retenciones, se mantiene el tipo de cambio y el productor recibe la misma cantidad de pesos, pero sin el exceso de emisión que terminará impactando en la inflación y la brecha. Claro también bajaría la recaudación".

También destacó que "la emisión de pesos no es solamente cuando se asiste en forma directa al tesoro, también es emisión cuando compran bonos, los intereses de las leliqs o cuando compran dólares. Ni hablar de dólares que compras a $230 para venderlos a $170".

De esta forma, para Buteler este nuevo dólar soja será beneficioso para los fines del Ejecutivo y para los sojeros que podrán liquidar a un mejor precio, pero que indefectiblemente estas medidas terminarán por afectar a los ciudadanos de a pie.

Esta nota habla de: