Menos incertidumbre económica, según el índice que elabora la UCA
El valor del índice para enero es 24% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre 2023, el mes de la segunda vuelta de la elección presidencial.
El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica UCA correspondiente a enero de 2024.
Dirigido por Daniel J. Aromi, este indicador resume las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube. Análisis previos demuestran que esta metodología brinda información valiosa sobre el estado de la economía.
El valor del índice en enero de 2024 fue 68,2. Es decir, en promedio, por cada 10000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 68,2 palabras vinculadas a incertidumbre.
La última medición indica un nivel muy cercano al observado en diciembre y confirma el descenso con respecto a los valores extremos observados durante el periodo de elecciones (agosto-noviembre 2023). El valor del índice para enero es 24% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre 2023, el mes de la segunda vuelta de la elección presidencial.
De todas maneras, la medición del último mes indica muy elevados niveles de incertidumbre. Por ejemplo, el valor es similar al observado en julio de 2022, inmediatamente después de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.
¿Qué preocupaciones explican las expresiones de incertidumbre económica?
El Centro de Analítica Económica y Empresarial utilizó herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para identificar los principales temas en los mensajes que expresan incertidumbre económica.
La inestabilidad económica es el principal foco de manifestaciones de incertidumbre. Más específicamente, se identificó en esta categoría menciones de inflación y dólar. En conjunto, estos dos aspectos representan 32% de los mensajes.
Las discusiones relacionadas con política y corrupción contribuyeron un 27%. Vale destacar que el índice analiza discusiones económicas. De esta manera, la medición muestra como el proceso político contribuye a la incertidumbre económica.
Más abajo en el ranking, se encontraron discusiones relacionadas con trabajo y pobreza. Estos temas son identificados, respectivamente, en un 18% y 17% de los mensajes.