El gobierno postergó nuevamente la actualización del impuesto a los combustibles
Por ley deberían actualizarse trimestralmente, pero desde fines de 2020 que se posterga por decreto.
Este miércoles el gobierno nacional tenía previsto un aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos, pero lo postergó hasta el 1 de septiembre. El objetivo es "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios", según consta en el Boletín Oficial.
El decreto que postergó la actualización del impuesto resumió que: "Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".
Este tributo se actualiza automáticamente en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada periodo. Con esto se busca que las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo no impacten de manera tan fuerte en el precio final del combustible.
Además, en 2020 comenzaron los decretos para postergar la actualización de ese impuesto, con lo que quedan pendientes los correspondientes a los cuatro trimestres de 2021 más la del primer semestre de este año.
Por esta razón, el gobierno adelantó que "ha trabajado en un proyecto de reforma" de los impuestos a los combustibles, que aún no ha recibido tratamiento parlamentario.