IERAL advierte que la inflación puede volver a acelerarse
Un informe sobre por qué se desaceleró la inflación de abril arrojó que se debe principalmente al menor excedente monetario, pero creen que volverá a subir.
Un informe de IERAL que analizó la aceleración de la inflación de los últimos meses plantea sus dudas sobre la posibilidad de que la dersaceleración de abril se mantenga durante el resto del año.
Según el análisis, la inflación se aceleró principalmente por el gran excedente de pesos remanente del "plan platita" en el segundo semestre del 2021 y por la caída en la demanda de dinero. Sin embargo, también destacan algunas variables no monetarias como la dinámica del tipo de cambio oficial, los precios internacionales, los salarios y el ajuste en los precios regulados.
En ese contexto, señala que la desaceleración de la inflación en abril se explica porque, de los siete factores más relevantes para explicar la dinámica de corto plazo de la inflación, cuatro desaceleraron la inflación, uno fue neutral y sólo dos en ese mes jugaron a favor de la inflación.
Aunque destacan que "casi toda la inflación durante los últimos 120 años se explica por el fenómeno monetario", explicaron que, en periodos cortos, otras variables también resultan importantes para explicarlo.
"La mayor tasa de devaluación del peso en el mercado cambiario oficial, como así también el aumento en los precios internacionales de los productos que exporta e importa Argentina, empujaron la aceleración de los precios de los bienes exportables e importables (entre ambos explican casi un 50% de la canasta del IPC). El único factor que jugó un rol de contención fue el comportamiento del dólar libre, que se mantuvo sin grandes cambios, acotando las presiones inflacionarias en los bienes importables", precisa.
Además, los bienes No Transables (40% de la canasta del IPC) también aumentaron el ritmo de ajuste de los precios. Entre los principales factores que afectaron directamente a este grupo se destaca el fuerte impulso que tuvieron los salarios y los precios regulados en dicho período.
¿Qué pasó en abril?
"Los datos difundidos hoy por el Indec, muestran que la inflación en abril se desaceleró respecto de marzo pero se mantuvo en niveles aún muy elevados", dice el informe y agrega que "de los siete factores más relevantes para la dinámica de corto plazo de la inflación y focalizando en abril, tenemos que cuatro de ellos contribuyeron a desacelerar la inflación."
"El único factor monetario que jugó a favor de la contención inflacionaria fue el bajo excedente de pesos remanente del "plan platita" con el que empezó el mes de abril, luego de la licuación experimentada en el primer trimestre. No obstante, dada la mayor expansión monetaria registrada en este mes, junto con una demanda de dinero que no se recuperó, este remanente recuperó volumen, por lo que volvería a empujar al alza la tasa de inflación en los meses venideros", aseguran.
También han contribuido a la desaceleración la estabilización de precios internacionales de las principales commodities que exporta argentina, la relativa estabilidad promedio que tuvieron las cotizaciones del dólar libre y la fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de los bienes y servicios regulados respecto de marzo. En contra jugó nuevamente la devaluación registrada en el dólar oficial y probablemente la evolución de los salarios debido a las nuevas paritarias", dice el informe.
Sin embargo, los analistas sostienen que "la fortaleza internacional del dólar podría afectar negativamente al precio de las Commodities, que pueden generar mayores presiones devaluatorias y de emisión monetaria. Por lo tanto, menores precios de commodities, podrían traducirse finalmente en un aumento permanente de las presiones inflacionarias."
"Por el lado de los precios regulados, el prometido ajuste de las tarifas energéticas al FMI seguramente traccionará en el cortísimo plazo acelerando la inflación de los bienes no transables aunque luego, al atemperar los subsidios, redundará en menores requerimientos de emisión monetaria (y de inflación)", sostienen.
Con respecto a los factores monetarios, la mayor emisión monetaria durante abril aumentó nuevamente el excedente de pesos lo cual presionará a los precios de los bienes positivamente en el futuro. Por otro lado, la evolución tanto de la oferta de pesos como su demanda resultan altamente dependientes del cumplimiento o no del programa con el FMI.
"En este sentido, la dinámica de los actuales conflictos políticos pueden jugar un rol muy importante en cuento a las expectativas de dicho cumplimiento", subrayan.
Finalmente, advierten que "Hay un severo desafío para la economía argentina, ya que corregir las distorsiones de precios relativos, un paso imprescindible para cualquier plan de estabilización futuro, implica ir mucho más allá de atender la relación dólar/peso. Se hace cada vez más relevante la política de subsidios y tarifas de los servicios públicos y también el funcionamiento del comercio exterior, hoy muy afectado por la aplicación de un gran número de restricciones, tanto en la operatoria de importación/exportación como en la disponibilidad de divisas."