¿Qué necesita el Gobierno para lograr el equilibrio fiscal en el segundo semestre?

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal elaboró un informe con 2 escenarios posibles, para que la administración de Milei pueda lograr el objetivo de equilibrar las cuentas públicas

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el gobierno debería recortar el gasto primario un 20,6% en el segundo semestre para que se logre el equilibrio fiscal.

La caída real necesaria del gasto primario en el segundo semestre para alcanzar el equilibrio fiscal o el superávit fiscal de 0,4% del PBI.

Para que el gasto primario del año 2024 baje 4,6 p.p. del PBI en el primer escenario planteado y 5 p.p. del PBI en el segundo, deben darse distintas combinaciones de descenso real en el segundo semestre. 

Dos escenarios posibles:

Dada la caída interanual real del 32,2% en el primer semestre, en el primer escenario supuesto el gasto primario debería caer un 20,6% en el segundo semestre para que se logre el equilibrio fiscal. 

Una caída real interanual menor en el segundo semestre implicaría incurrir en déficit fiscal. Como resultado, en el año 2024 el gasto primario caería en términos interanuales un 26,4% real.

En el segundo escenario supuesto, el gasto primario real debería caer un 24,2% interanual en el segundo semestre para que se logre un superávit de 0,4% del PBI. 

En consecuencia, en términos anuales, el gasto primario real caería 28,2% interanual. Dado que recientemente el gobierno nacional llegó a un acuerdo con CABA por un incremento en el coeficiente de coparticipación por un costo de 0,08% del PIB, resulta importante cuantificar la reducción interanual necesaria del gasto primario para cumplir con los dos escenarios planteados. 

En efecto, en el primero se vería incrementada a 26,6% y en el segundo a 28,3%.

Esto quiere decir que bajo los dos escenarios, el de equilibrio fiscal y superávit de 0,4% del PBI, el gobierno nacional puede disminuir la intensidad del ajuste del gasto en el segundo semestre.

¿Qué necesita el Gobierno para lograr el equilibrio fiscal en el segundo semestre?

La reducción de la intensidad del ajuste 

El último informe del IARAF explica también qué podría suceder para cada uno de los rubros que componen el total del gasto público.

En esta simulación, prácticamente todos los gastos verían reducido el ritmo de descenso interanual, comparando el segundo semestre con el primero. 

El gasto en jubilaciones y pensiones contributivas caería en el segundo semestre en términos reales un 15,6% interanual, reduciendo el ritmo de caída del primer semestre (27,3%). 

El gasto en la masa salarial caería entre 9,1% y 15,2% en el segundo semestre, contra una baja del 18,4% en el primer semestre.

El gasto en programas sociales caería 17,7% en el primer escenario y 23,1% en el segundo. El gasto en subsidios a la energía tendría una significativa reducción de intensidad de ajuste, pudiendo caer un 11,9% en el primer escenario y un 17,8% en el segundo, viniendo de una baja del 45,6% en el primer semestre. 

Otro gasto con significativa reducción de intensidad sería el gasto en transferencias a universidades. El gasto en capital también vería reducida su intensidad de ajuste, aunque con una intensidad baja, ya que el gasto en inversión real directa pasaría a caer en el segundo semestre entre 67% y 71%, viniendo de una baja del 75% en el primero.

Por otra parte, habría espacio para incrementar el gasto en las asignaciones universales, que podrían crecer entre 84,7% y 72,4% real, viniendo de un incremento del 15,7% en el primer semestre.

Bajo el supuesto de considerar una similar estructura del gasto que la del primer semestre, la reducción de la intensidad del ajuste estaría centrada principalmente en el gasto corriente, manteniendo una alta presión sobre el gasto de capital.

¿Qué necesita el Gobierno para lograr el equilibrio fiscal en el segundo semestre?


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