HorneroTec: la empresa que en 5 meses hace casas que no necesitan calefacción

El IPV entregó la primera casa de quincha: un sistema de construcción que usa "lo que hay en el entorno" y no necesita ni calefacción ni refrigeración.

A veces el sentido común pasa de largo y se toman decisiones sin tener en cuenta factores sumamente importantes. Esto viene sucediendo hace muchos años en muchos países y ciudades en algo tan primordial como es la construcción de viviendas.

Algo tan básico como la orientación en función de la luz solar o el método de construcción en base a las condiciones climáticas, quedó de lado en pos de la estética o las modas arquitectónicas.

Por eso, en Mendoza se creó el año pasado el Laboratorio de Vivienda para investigar, relevar y analizar nuevos sistemas constructivos que promuevan la eficiencia energética y que sean social y ambientalmente sustentables.

La pirmera casa de quincha que entregó el IPV en San Carlos.

La pirmera casa de quincha que entregó el IPV en San Carlos.

Así, la empresa HorneroTec junto al IPV lograron entregar la primera casa construida con quincha, un sistema antiguo pero que ahora es novedoso porque vuelve a poner el foco en la eficiencia energética.

"La quincha es un sistema tradicional de construcción en Argentina y distintas partes del mundo, es una estructura de madera con un relleno aislante que, depende del lugar, se hace con lo que se encuentra en el entorno", explicó Bertrand Pahaut, dueño de HorneroTec.

"Lo que nosotros hicimos fue una quincha mejorada, porque por un lado agregamos una base de hormigón y, por otro lado, pasamos de lo manual a los sistematizado, entonces procesamos todo como si fuera un mecano: lo proceso todo en el galpón y después armamos la estructura en el lugar donde estará la vivienda", señaló.

Para darse una idea, es como un mueble de Ikea, pero en viviendas. Todo se adquiere ya listo para armar y, así, el montaje de la vivienda puede demorar aproximadamente cinco meses.

"Este fue un proyecto piloto y demoramos ocho meses para construir la del IPV, pero más que nada por temas burocráticos y por ser la primera casa hecha para el IPV. Pero una casa privada de más de 70 metros se monta en unos cinco meses", precisó Pahaut a la vez que remarcó que "es la primera casa de quincha construida por una institución en toda la Argentina".

A pesar de esto, todavía hay municipios que no tienen autorizadas este tipo de construcciones. "Nuestro proceso está todo homologado y, aunque está científicamente comprobado que es absolutamente sismorresistente, hay muchos lugares donde todavía falta autorizar porque es un tema político", destacó.

Casas de quincha en Mendoza: ecológicas y 15% más económicas

Pahaut también aclaró que, por dentro, "es una casa común salvo que vas a tener una casa más aislada y con paredes respirables, no se gasta nada en calefacción ni en refrigeración porque el sistema está pensado para preservar el calor en invierno y el fresco en verano".

"También tenemos venta de material para autoconstrucción tenemos la mezcla en seco que sirve para todos los revoques y eso ahorra mucho tiempo y cansancio", agregó.

El material del revoque evita la humedad en los ambientes

El material del revoque evita la humedad en los ambientes

Esta nota habla de: