Honda sigue liderando el mercado de la venta de motos en Argentina

Durante septiembre se observó una baja del 3% en las ventas, ya que en agosto pasado se habían patentado 32.811 unidades.

El número de unidades patentadas durante septiembre fue de 31.797 motovehiculos, lo que representó una baja interanual del 19,9%, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Las entidades destacaron que en la comparación con su antecesor mes se observa una baja del 3% ya que en agosto pasado se habían patentado 32.811 unidades.

De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 320.226 unidades, esto es un 18% más que en el mismo período de 2021 en el que se habían registrado 275.833 motos.

De esta manera, el sector proyecta un crecimiento para este año superior al 15% y poder completar el mismo en cerca de 470.000 unidades.

El presidente de la División Motovehículos de Acara, Horacio Jack, explicó: "en septiembre la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, ha tenido su impacto, ya que tuvo un nivel importante de restricciones".

"De todas formas -agregó- el acumulado anual viene dando por encima de 16% de crecimiento, y creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba porque los motovehículos se siguen afianzando como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, no sólo en el caso de las unidades más chicas, sino también en las del segmento medio, para viajes y traslados de muchos kilómetros", reseñó Jack.

En similar sentido, Lino Stefanuto, presidente de Cafam, destacó que se está "en un momento muy delicado, en el que se necesita que se liberen insumos para la producción para poder seguir trabajando con normalidad, evitando cierres de plantas y adelantos de vacaciones"

"La demanda de nuestros vehículos sigue firme -continuó-; importar lo necesario para que nuestras líneas de producción sigan funcionando es fundamental para poder cuidar los puestos de trabajo y abastecer el mercado."

En este sector la gran diferencia la sigue haciendo la financiación, un aspecto clave en que se viene trabajando desde Acara junto con las fábricas y el Estado, con la implementación del programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto.

En cuanto a la participación, se observa sólo un cambio de preferencias en los primeros puestos este mes: Honda sigue liderando el mercado con 7.785 unidades, con 4.339 se consolida en la segunda posición Motomel, que estaba cuarta, Corven sube una posición y se ubica tercera con 3.628 unidades y pasa a Zanella que ahora está cuarta con 3.567 unidades.

En cuanto al modelo más patentado el primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó, seguida por la Motomel B110, que saltó de la cuarta a la segunda posición hace algunos meses.

Tercera se ubicó la Corven Energy 110 que pasó a la Gilera Smash y la dejó cuarta en septiembre, pese a que lideró durante gran parte del año pasado, y cierra el top five la Keller KN 110-8, que estaba en la sexta posición hace tres meses, pero escaló una y allí se consolidó.

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