Heladas y granizo: ¿se equivocó el Gobierno al no contratar un seguro agrícola?
El año pasado se decidió transferir la plata de la licitación y derivarla al Fondo Compensador. El director de Contingencias Climáticas defendió la medida.
En octubre del año pasado, el gobierno de Mendoza declaró desierta la licitación para contratar el seguro agrícola para cubrir posibles daños en los cultivos. La decisión se debía a que la única empresa que se había presentado, había superado el monto de la licitación por más del 22%. La decisión entonces fue derivar esos recursos al Fondo Compensador dependiente de Contingencias Climáticas.
En ese momento, el Ministerio de Economía y Energía consideró que representaría menos gasto para la Provincia subsidiar a los productores de manera directa y no contratar un seguro. Sin embargo, ese cálculo lo hicieron usando los datos de las contingencias climáticas de un año promedio, sin prever esta actual temporada "catastróficas", con heladas tardías y mucho granizo.
Entonces, automáticamente surge una pregunta: ¿se equivocó el Gobierno al no contratar un seguro agrícola, teniendo en cuenta que esta temporada quedará marcada por las catastróficas pérdidas que hubo a raíz de las heladas tardías y el granizo?
Julio Eluani, titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, señaló a Memo que no. "Las cuentas están bien", afirmó categóricamente.
Eluani explicó que, además del aumento que pretendía la aseguradora, se hubiese sumado otro gasto, porque "un seguro tiene un costo como el IVA y otros impuestos más la utilidad razonable de una empresa que asume riesgos", por lo que la transferencia al Fondo Compensador significó evitar el pago de esos ítems.
"Para nosotros supuso un ahorro y, de hecho, ahora el Gobernador anunció que se va a poder pagar más a través del plan Producir. Entonces pasa de $72.000 por hectárea que estaban previstos, a cerca de $110 mil", aclaró.
A pesar de que, como dijo el funcionario, "este año ha sido muy dañino, hubo muchas pérdidas, ha sido inaudito todo lo que sucedió en términos de contingencia", precisó que, al momento de tomar la decisión sobre si contratar el seguro o no, "cuando hicimos el cálculo no perdíamos".
De hecho especificó que "establecimos tres escenarios posibles: uno con poco daño, uno con daño medio y uno con daño total".
Mendoza suspendió el seguro agrícola y aplicará un Plan B para esta temporada
Además, como la ley establece que la compensación se debe pagar a los productores a fines de abril y a fines de mayo, "ya está todo dispuesto", pero como todavía no se termina la cosecha y aún sigue habiendo tormentas, "todavía estamos recibiendo denuncias y relevando daños".
Estos son los datos que tiene hasta el momento Contingencias Climáticas: