Hasta octubre, las ventas en shoppings cayeron 7,8%
Según el Indec, las ventas en centros de compras experimentaron caídas en todo el país hasta el mes de octubre, siendo el Gran Buenos Aires la región con peor desempeño
Según el Indec, las ventas totales a precios corrientes en octubre de 2024, registraron un total de 515.768,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 127,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Los datos oficiales del Indec, muestran un comportamiento dispar de los consumidores en los distintos centros de compras de todo el país.
Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en octubre de 2024, registraron un total de 7.265,6 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Además, las ventas medidas por jurisdicción y rubro señalan que en el Gran Buenos Aires, la caída fue mayor al promedio nacional con una baja del -9,7% respecto a octubre del 2024. En tanto que, el "interior" del país tuvo una caída del -4,8%.
¿Cómo le fue a la región Cuyo?
Las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo fueron de 35.041,9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 126,2% respecto a igual mes del año anterior.
Además, las ventas de la Región Cuyo representaron un 6,8% de las ventas totales. Gran Buenos Aires con el 32,4% del total y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 29,6%, acumulan el 62% de las ventas totales en centros de compras de todo el país.
Ventas por rubros:
Las ventas totales a precios corrientes en octubre de 2024 reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron: "Perfumería y farmacia", con 174,0%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", con 151,0%; "Ropa y accesorios deportivos", con 143,8%; y "Juguetería", con 143,3%.
Además, el informe del Indec apunta que sólo en octubre del 2024, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: "Indumentaria, calzado y marroquinería", con 42,1% del total; "Ropa y accesorios deportivos", con 14,1%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", con 13,0%; y "Electrónicos, electrodomésticos y computación", con 11,0%