Guzmán espera una señal de apoyo de EEUU en la negociación con el FMI
Los vínculos del ministro de Economía en Estados Unidos, principalmente con el Nobel Joseph Stiglitz, son vistos como factores positivos para lograr el apoyo de la administración Biden en la negociación con el Fondo.
La asunción de Joe Biden es tomada por el Gobierno nacional como una buena noticia, por lo menos positiva, en lo que a la negociación con el FMI se refiere.
La palabra de Estados Unidos en el organismo el fundamental, lo fue cuando se le prestó dinero a Macri y lo será también ahora en el proceso de renegociación de esa deuda.
Por eso, Martín Guzmán está a la espera de alguna señal que le permita pensar que contará con el apoyo estadounidense a la hora de las definiciones en el directorio del Fondo.
Para algunos especialistas la cuestión no pasa por uno u otro presidente, sino por la capacidad de la Argentina para ordenar su macroeconomía, mejorando la competitividad económica para atraer inversiones en el largo plazo y también pensando en modificar el sistema laboral, tributario y previsional.
A pesar de que ese factor es fundamental, no lo sería menos el político, y en en sentido -según indica Perfil- el factor Stiglitz será importante por el vínculo que se puede dar con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que conducirá la economía estadounidense.
Con Guzmán no sólo comparten sintonía académica, sino que también que frecuentan a los mismos colegas.
El esposo de la ex presidenta de la Reserva Federal, George Akerloff, compartió en 2001 el Premio Nobel de Economía con Joseph Stiglitz, el padrino académico de Guzmán.
En una columna publicada hace un mes, el mentor del ministro argentino se deshizo en elogios a Yellen, calificando su designación como "una buena noticia para Estados Unidos y el mundo". En su momento Guzmán invocó a Stiglitz cuando felicitó a Yellen por su designación.
A ese posible vínculo también se le ponen fichas en Casa Rosada en momento en que la negociación con el FMI comienza a avanzar y agilizarse. De ahí, además de otros factores políticos, que en el Ejecutivo consideren que el panorama es positivo y comienzan a gestionar el apoyo de EEUU.