Guyana hace historia y se convierte en el mayor productor de petróleo del mundo por habitante
El récord es meritorio: en 2018 este país no producía ni un barril de petróleo.
En las profundidades de la costa atlántica de Sudamérica, donde las aguas turquesas del Caribe acarician los bordes de la pequeña Guyana, una revolución silenciosa comenzó a tomar forma. Hasta hace unos años, este país, con apenas 800.000 habitantes y una economía basada en la agricultura y la minería, era desconocido para la mayoría del mundo. Pero en 2015, un descubrimiento cambiaría su destino para siempre: ExxonMobil anunció que había hallado petróleo en cantidades colosales en el bloque Stabroek, marcando el inicio de una nueva era para Guyana. Menos de diez años después y solo cinco tras haber extraído el primer barril de crudo. Según los últimos datos publicados por la AIE, Guyana sería en estos momentos el mayor productor (algo que se veía venir) de petróleo del mundo por habitante, superando a Kuwait.
Ivan Duque, expresidente de Colombia, admitía hace unos meses en una columna publicada en Project Syndicate que Guyana estaba en camino de superar a Colombia como productor de petróleo, pese a la notable diferencia de tamaño y habitantes de cada país: "El auge económico de Guyana ha visto impulsado por sus enormes reservas de petróleo. Tras duplicar con creces su producción de crudo, el país está en camino de producir más de 800.000 barriles diarios en 2025. Para ponerlo en perspectiva, la producción petrolera de Guyana está a la par de la de países mucho más grandes como Colombia, que tiene una población de 52 millones de habitantes. Se espera que Guyana supere a Kuwait y a los demás países del Golfo y se convierta en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo", señalaba el exmandatario.
Guyana y su petróleo
Pues bien, si la división se realiza puramente entre los barriles de crudo y el número de habitantes, según el último mes con datos oficiales, Guyana sería ya el mayor productor de petróleo del mundo por habitante. Realizando la división el resultado es claro. Guyana produce 0,79 barriles de petróleo por cada habitante. El país cuenta con 813.000 habitantes y produjo en octubre 640.000 barriles diarios, según los datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual. Con estos datos, Guyana habría superado a Kuwait, donde el ratio es ahora mismo de 0,69. No obstante, este sorpasso tiene aún ciertas debilidades, puesto que Kuwait está produciendo crudo por debajo de su potencial al estar inmerso en la política de recortes de la OPEP. Sin embargo, esto no quita mérito a lo logrado por Guyana y ExxonMobil en unos pocos años.
En menos de una década, las reservas recuperables de crudo del país se han disparado a los 11.000 millones de barriles, según las estimaciones más recientes. Este volumen situó a Guyana en el panteón de las grandes naciones petroleras de América, una hazaña sin precedentes para un país cuyo PIB apenas alcanzaba los 5.000 millones de dólares antes del boom y ahora supera con holgura los 20.000 millones, generando uno de los PIB per cápita más elevados de toda América. El campo Liza, el primero en ser explotado, se convirtió rápidamente en un símbolo de la transformación nacional. Para tener cierta visión o contexto de lo que esto supone, un país de 800.000 habitantes está produciendo toda la cantidad de petróleo que consume cada día Sudáfrica, que cuenta con 60 millones de habitantes.
Informe: El Esconomista de España.