Desde el IPV advierten que "no habrá contemplaciones" frente al mal uso de las viviendas

Gustavo Cantero, titular del Instituto Provincial de la Vivienda, habló sobre las irregularidades en el uso de las viviendas y las investigaciones de desadjudicación que lleva adelante el instituto.

En los últimos días se conoció que el IPV llevará a cabo una evaluación en el uso de las viviendas que puede llevar a multas o desadjudicación de las propiedades para quienes infrinjan las normas. El titular del Instituto Provincial de la Vivienda Gustavo Cantero habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó el panorama habitacional de la provincia.

Deuda por decreto: El gobierno autorizó la emisión Letras del Tesoro por 35 billones 

"Hemos intensificado este año el tema de la evaluación del uso de las viviendas, que es una tarea que debería ser habitual en el instituto. Este año debido a denuncias de vecinos, de gente que conoce casos, hemos intensificado y hemos detectado otros tres casos que son emblemáticos y que están en boca de todos. Hemos hecho todo el procedimiento que hay que hacer, tenemos las pruebas, hemos permitido que la gente se pueda defender y hemos tomado la decisión teniendo todas las pruebas que tenemos que es pasible de una desadjudicación esa vivienda", señaló Cantero.

El titular del IPV señaló que estos casos se detectaron en el complejo Eusebio Blanco y que hay otros 5 casos que se encuentran en estudio: "Veremos cómo transcurre esto y si la justicia ratifica lo hecho por el instituto", marcó.

Acerca del caso de las personas que han tomado parte de las vías del metrotranvía en Las Heras, el funcionario señaló que es un caso especial, ya que son personas que se encuentran en una situación social vulnerable: "Lo que estamos atacando es el uso comercial, cuando la falta de un techo digno es un tema que no podemos resolver por la cantidad de demanda que hay, cuando uno se entera de estos casos, realmente indigna. El tema del metrotranvía es un tema especial, hay usurpación sobre la vía y el desarrollo del metrotranvía es algo necesario para el desarrollo productivo y turístico de la provincia, por lo tanto se está atendiendo en ese sentido. En el mal uso de la vivienda, el IPV no va a tener contemplación a la hora de tomar medidas".

Cantero señaló que las viviendas se encuentran a nombre del IPV hasta que los créditos se cancelen y puedan hacer el uso que quieran: "Mientras estén al nombre del IPV, el objetivo de estas casas es de vivienda, no de uso comercial, por lo tanto mientras esté a nombre del IPV no pueden alquilarla. Hay ciertos factores que permiten alquilar que son casos que se deben atender y deben venir al IPV para pedir permiso, como el caso de que te trasladen por cuestiones laborales, por un tema de salud o el tema del crecimiento de número de habitante de la vivienda", explicó.

A su vez, el titular del IPV marcó que continúan con una morosidad alta, sobre todo en los programas más antiguos: "Este tema de desadjudicaciones también viene por la mora, estos 170 casos en estudio no son solo por mal uso, es por falta de pago en la cual a las personas se las intima y en muchos casos, viene y regulariza. Hubo una ley, la 9378, que dejó de estar vigente desde el 31 de marzo, que permitía venir a cancelar la cuota y escriturar con quita. Tuvo bastante éxito: de 50 mil casos que estaban pasibles de escriturar, se escrituraron 20 mil, hemos tenido un acatamiento importante cuando le hemos dado facilidades. Estamos hablando con la Legislatura y el gobierno para ver si volvemos a poner en efecto esa ley para tratar de organizar sobre todo los créditos antiguos", explicó, a lo que añadió que el 90% de la recaudación del IPV está atada a los planes nuevos post 2015.

En referencia a la demanda habitacional, el titular señaló que no hay un número exacto, pero sí algunas muestras del volúmen: "cuando salió el programa IPV Mi Casa el año pasado, llegamos a tener más de 60 mil casos de personas que se inscribieron para tener una casa del IPV, de la cual pudimos dar solución a 2000 viviendas. La cantidad de casas de necesidad habitacional es inmensa y como dice el gobernador, el IPV solo no va a poder lograr bajar el déficit sin la ayuda del privado", explicó.

Cantero señaló que están trabajando con dos programas distintos: uno junto a los municipios y el otro llamado IPV Mi Casa: "Creemos que en el transcurso de este año y primer trimestre del año que viene, estamos entregando esas 3600 casas que mencionó el gobernador. Dependiendo la operatoria, la cantidad de salarios mínimos vital y móvil que necesitás para ingresar. La Línea 1, que trabajamos con los municipios, es de hasta 3 salarios y el IPV Mi Casa parte de 3 hasta 6 o 7 salarios mínimos vital y móvil. Son dos líneas diferentes que vamos a dos grupos sociales que necesitan vivienda y no pueden ir a los bancos a pedir un crédito."

En relación a la parálisis de la obra pública nacional, el titular del IPV manifestó que la provincia tiene 200 viviendas en ejecución (exceptuando las adjudicadas directamente a los municipios) y señaló que no hay respuestas: "Llevan 7 meses priorizando pero no hay respuestas al momento. Se está analizando con gobernación y con hacienda, lo que pasa es que la recaudación baja, la Nación deja de mandar coparticipación, entonces se nos complica un poco el tomar la decisión de continuarlas. Nuestras viviendas están cerca del 60% y lo que hemos hecho es neutralizarlas momentáneamente con la custodia de la provincia mientras tomamos una decisión. Creemos que si la Nación no responde prontamente, veremos cómo con los recursos provinciales podemos llegar a finalizarlas. Estamos hablando con los municipios, que son quienes reciben el reclamo diario", explicó.

Cantero explicó que el IPV tiene que seguir haciendo casas, así como la gente tiene que comprender que hay que pagar: "Yo llevo poco tiempo y tengo esa sensación, de que la gente te reclama la casa. El presupuesto es finito, en el área de salud, educación, vivienda y seguridad el Estado tiene que atender, pero la gente tiene que entender que tiene un derecho pero también tiene una obligación, que es pagarla. Si te fijás en la cartera, parece que solo estamos cumpliendo nosotros. Yo creo que estamos tratando de darle un cambio a esto, vemos que la gente lo atiende. Es parte de una gestión que quiere hacer valer que la casa tiene un costo que lo pagamos entre todos los mendocinos y el esfuerzo que tiene que hacer la persona que está en la vivienda con su cuota suma para que este círculo sirva como mensaje para que la gente empiece a ponerse en rueda y pueda colaborar con el IPV para que sigamos haciendo casas", analizó.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico