Galperin lanza "SuperMercado Libre" y condiciona al sistema de ventas minoristas
Desde el teléfono, la mercadería a tu casa. De acuerdo a la compañía de medición de datos Nielsen, para 2020 el comercio electrónico de estos productos crecerá a un ritmo de 20%.
Mercado Libre no tiene freno. Sigue en el centro de la polémica por la mudanza a Uruguay de su CEO y fundador, Marcos Galperin, por lo bajo hay un proyecto en particular en el que el unicornio sigue trabajando fuertemente en el país t se expande en Chile.
Se trata de SuperMercado Libre, la nueva sección de alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar que la compañía ya lanzó con éxito en México y se apresta a replicar esa experiencia en el resto de la región.
Según personas consultadas por el portal especializado iProUP vinculadas al proyecto, Mercado Libre arrancó 2020 avanzando a paso firme con esta revolucionaria iniciativa, que pone muy nerviosos a los directivos del supermercadismo y grandes cadenas.
Ahora está realizando una serie de reuniones con importantes marcas de consumo, mayoristas, proveedores de bebidas y otras compañías que tienen su tienda oficial para delinear los pasos a seguir en lo que será la próxima gran apuesta del gigante del ecommerce.
Esto condiciona al resto de los integrantes de la cadena de ventas minoristas, que ya están lanzando aplicaciones para que los usuarios se vinculen virtualmente y puedan competir con el sistema que Galperin ya probó en México.
En México
De acuerdo a David Díaz, director de Consumo Masivo para Mercado Libre México, la primera versión de Supermercado Libre se lanzó en agosto de 2018 para probar orgánicamente el concepto. Ahí se observó un crecimiento de 290% en el volumen de compra de toda la categoría. Aunque el mercado online de compra de productos de supermercado aún no supera el 3% del total del e-commerce en México, es una de las categorías con el mayor ritmo de crecimiento.
El número de mexicanos que compran en línea productos y servicios una vez a la semana va en aumento. En 2018 -cuando Galperin lanzó la experiencia en norteamérica- pasaron de 7% a 38%, de acuerdo al más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esto es un indicador de que el usuario digital está migrando sus compras rutinarias al mundo online. Además, entre todas las categorías de compra en línea, los productos de supermercado concentran la mayor frecuencia de compra semanal, con 23%.
El crecimiento en el sector online de este tipo de bienes de consumo (llamado consumo masivo de rápido desplazamiento), está superando el crecimiento del canal offline. De acuerdo a la compañía de medición de datos Nielsen, para 2020 el comercio electrónico de estos productos crecerá a un ritmo de 20%. Por su parte, las ventas offline registraron apenas 4% de crecimiento el último año.
Más de 20 mil productos
En Supermercado Libre hay más de 20 mil productos. Más de 60% de ellos se almacenan y distribuyen desde el centro de fulfillment de Mercado Libre. El resto es enviado por una red de vendedores con las marcas líderes del mercado. Éstos han sido previamente seleccionados para ofrecer envío gratis en compras mayores a $549 pesos y entregar en menos de 48 horas. Aunque ya se están probando modelos que entregan en menos de 24 horas.
Dentro de las categorías de mayor venta, destacan los alimentos de mascotas y las bebidas alcohólicas, seguidas de higiene del bebé, despensa y limpieza del hogar.