Sube el índice de confianza del consumidor en octubre
Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en octubre aumentó fuerte la confianza del consumidor revirtiendo la caída del mes de septiembre.
El Índice de Confianza al Consumidor aumentó un 8,8% respecto a la medición de septiembre, luego de la caída de agosto, que fue la tercera en lo que va del año.
De acuerdo al último relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas, ha mejorado la confianza de los consumidores, comparado con el piso de enero de 2024, el índice se ubica en octubre un 19,15% arriba, pero en la comparación interanual cae un 5,96%.
Según el informe, el aumento mensual de octubre se debe a variaciones mensuales positivas para todos los subíndices. Bienes Durables e Inmuebles muestra un incremento del 14,66%, seguido por la Situación Personal, que sube un 8,10%, y la Situación Macroeconómica, que aumenta un 6,47%.
Índice de confianza por región:
En términos regionales el ICC, en octubre muestra variaciones mensuales positivas, aunque heterogéneas.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el índice subió un 1,73%, en el Gran Buenos Aires un 6,60% y en el Interior 15,59%.
Se percibe un fuerte contraste, ya que en el pasado mes de septiembre la caída fue generalizada, con disminuciones del 1,06% en GBA, 9,71% en CABA y 10,96% en el Interior.
Si se considera el acumulado anual, tanto CABA como GBA registran una caída, mientras que el Interior un incremento. El Interior presenta una variación interanual del 7,87%, en contraste con CABA, que sufre una disminución del -10,57%, y GBA del -12,41%.
Confianza del consumidor según nivel de ingresos:
En octubre, los hogares de altos ingresos muestran un incremento mensual del 5,10%, mientras que, los hogares de bajos ingresos, presentan un aumento del 15,30%.
En términos interanuales, ambos niveles registran caídas: del -4,41% para los hogares de altos ingresos y del -6,30% para los de bajos ingresos.
Expectativas futuras:
Por último, el estudio del CIF analiza la comparación entre la situación presente del consumidor y las expectativas en el corto y mediano plazo.
Al respecto, el informe de octubre señala que a nivel nacional, Condiciones Presentes registró un incremento respecto a septiembre de 13,4%, y Expectativas Futuras de 6,3%.
En tanto que, la comparación interanual, se observa una caída de -10,4% en el componente de Condiciones Presentes y de -3,3% en Expectativas Futuras.