Ausencias y presencias en el Foro Económico Mundial de Davos
Rusia es rechazada, no asistieron Xi Jinping ni Joe Biden. Olaf Scholz es el único mandatario del Top Ten presente en el Foro de Davos.
Olaf Scholz es el único mandatario de los 10 países que conforman el Top Ten en materia económica mundial que está presente en el Foro de Davos, en Suiza.
Rusia es rechazada, no asistieron Xi Jinping ni Joe Biden, la italiana Giorgia Meloni está en contra de la globalización y no es parte de la agenda, Justin Trudeau, líder del Gobierno de Canadá, también faltó la cita. No fue tampoco el nuevo primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak, que afronta una grave ola de protestas sociales y huelgas, ni han ido los líderes de las otras dos grandes potencias asiáticas: Japón y la India.
En su lugar, fue medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, una veintena de banqueros centrales, más de 100 ministros de Finanzas, Comercio y Relaciones Exteriores, medio millar de máximos ejecutivos de muchas de las mayores empresas del mundo y también destacadas figuras de los medios, la ciencia o las investigaciones sociales.
No está previsto que haya una delegación oficial de Argentina.
Sin embargo, los empresarios argentinos que asistieron son Martín Eurnekian (Chief Executive Officer, Corporación América International); Tatiana Malvasio (Chief Operating Officer and CoFounder, Kilimo); Marcos Bulgheroni (Chief Executive Officer, Pan American Energy); Gaston Irigoyen (Chief Executive Officer and CoFounder Pomelo); y Gregorio Werthein (Chief Executive Officer and Chairman Calwaro Capital).
Los otros argentinos que participan en esta edición posterior a la pandemia del Foro de Davos son Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparency International; y María Agustina Ibáñez, COO and Co-founder de Evaluados, dedicada a la "edutech" de más de 120 mil usuarios en cinco países.
El Foro indicó que este año contará con la participación presencial de 2.700 líderes de todos los países, entre los que destacó la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de España, Pedro Sánchez; de Filipinas, Ferdinand Marcos; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, además del ya citado canciller alemán Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Esta semana, el Foro advirtió que la Argentina enfrenta una serie de riesgos serios en su economía como la alta inflación, problemas potenciales con su deuda soberana y falta de abastecimiento de materias primas.
En "The Global Risks Report 2023? señaló los principales riesgos que enfrenta la Argentina: "Inflación rápida y/o sostenida; Crisis de la deuda; proliferación de la actividad económica ilícita; colapso del Estado; y crisis graves de suministro de materias primas".
Además, en una encuesta para el evento, los CEOs argentinos se manifestaron más preocupados que el año pasado por la alta inflación y el futuro de sus empresas.