Almaceneros y por qué bajan los precios: "Los que fabrican y los mayoristas nos estaban robando"
El vicepresidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires Fernando Savore disparó contra los mayoristas y las empresas productoras por la suba de precios indiscriminada: "Las empresas tienen que reflexionar, volver a sacar cuentas y recapacitar en esto que no pueden ganar más de lo que tienen que ganar", señaló.
Tras meses de subas de precios e inestabilidad, algunos sectores empiezan a marcar un descenso en el valor de algunos productos. El vicepresidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires Fernando Savore habló en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y apuntó contra algunos empresarios por la situación.
"Realmente está todo caro. Si hay mercaderías de determinadas empresas que reflexionaron, no porque sean buenas sino porque no vendían, y evidentemente hay precios que están bajando. El azúcar en diciembre el costo para nosotros era de $1400 y hoy es de $900. En las galletitas, algunas empresas abusaron durante diciembre, enero y febrero y después venían facturas donde se negociaban bonificaciones que se trasladaban a góndola", explicó Savore.
El vicepresidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires marcó que hay mucha diferencia entre las primeras y segundas marcas (o como él las llama, "marcas pyme") y que la gente evalúa eso al momento de comprar como así también los negocios a la hora de hacer el pedido: "Yo como comerciante, creo que todos hacemos lo mismo, nos adaptamos en función de lo que el cliente quiere. Durante todo este tiempo, nuestras empresas pyme aprendieron a trabajar y a hacer calidad. La calidad está igualada, es buena", señaló.
Festejo anticipado: el Gobierno dice que la inflación será del 6% en mayo
Frente a la suba de precios, Savore apuntó contra los fabricantes y los mayoristas: "La especulación que hubo durante diciembre, tanto de los que fabrican como los delincuentes de los mayoristas nos estaban robando ¿cómo puede ser que ahora paguemos $800 el kilo de azúcar y lo llegamos a pagar $1400? ¿Quién se quedó con la diferencia? En noviembre hubo un montón de mercadería que estaba desaparecida y después volvió a la góndola con el precio cambiado", apuntó.
Frente al panorama, Savore aconseja comprar solo lo que se necesita y no acopiar mercadería: "Tampoco compre algo que vea caro, castigue a esa empresa. Esa empresa empieza a preocuparse, como pasó con la gaseosa más importante. Las empresas tienen que reflexionar, volver a sacar cuentas y recapacitar en esto que no pueden ganar más de lo que tienen que ganar. Acá en Argentina parece que es mejor producir poco y ganar mucho en lugar de producir mucho y ganar en la cantidad. Es el criterio de la empresa argentina y es lo que hay que revertir", señaló.
El comerciante también señaló que, si bien es cierto que la inflación está bajando, la economía se está enfriando: "El trabajador percibe el mismo sueldo que el año pasado y no puede comprar lo mismo que hace dos meses. Para mí el aumento de la energía eléctrica es un acto inmoral. Yo pagaba 97 mil pesos y hoy pago 250 mil ¿de dónde saco la diferencia? Lo hemos elevado a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, en un corto tiempo muchos comercios no van a poder seguir trabajando, no van a poder pagar la energía".