Fernández y un contacto clave con Merkel
Busca sellar el acuerdo para postergar el pago al Club de París que vence a fin de mes.
El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy una videoconferencia con la canciller alemana, Ángela Merkel, para intentar sellar un acuerdo político multilateral que permita a la Argentina refinanciar sus vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y postergar el inminente pago al Club de París.
La videoconferencia fue acordada durante la gira de Fernández por Portugal, España, Francia e Italia, durante una conversación telefónica en la cual Merkel le pidió a Fernández "hacerla en forma remota" desde Buenos Aires "en los próximos días", debido a las restricciones de circulación que hay en ese país.
La conversación es clave para que se pueda postergar el pago al Club de París que vence a fin de mes, por lo que se trata de una negociación contra el tiempo.
Los líderes europeos aceptan en general la estrategia de negociación del gobierno argentino, pero apuntan a que la Argentina tiene que ofrecer un programa sostenible de pago de la deuda que implique reducir el gasto público, contener la inflación, terminar con los controles cambiarios y facilitar el libre comercio.
En sus encuentros con los líderes europeos, el mandatario argentino recibió el apoyo en su postura para la renegociación de la deuda contraída con el FMI.