Víctor Fayad: "Los peronistas le temen a la deuda porque nunca tuvieron equilibrio fiscal"

El ministro de Hacienda cierra el año con buenos números: superávit fiscal y reducción de deuda.

Por tercer año consecutivo, Mendoza termina el año con superávit fiscal, a pesar de que continúa con las políticas de reducir impuestos. Según lo proyectado, 2022 tendrá un superávit del 4%. El año pasado fue del 3%. 

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, resaltó que "esto es un trabajo que venimos haciendo en pos de dos objetivos: el primero es constituir un fondo anticíclico para afrontar una situación macro complicada como nos toca ahora, el segundo es ir bajando la deuda". 

Víctor Fayad: "Los peronistas le temen a la deuda porque nunca tuvieron equilibrio fiscal"

"Van a quedar más o menos 20 mil millones, que es una nómina de personal más o menos y que siempre se trata de tener porque se usa para cubrir los meses donde pueda haber mucho gasto y poca recaudación", explicó.

En cuanto a los impuestos, hoy la alícuota efectiva de Ingresos Brutos en Mendoza es la más baja de los últimos 10 años, y los impuestos automotor e inmobiliario están por abajo de la inflación. "De impuestos provinciales estamos recaudando menos por decisión de bajarlos, pero estamos tratando de blanquear la mayor cantidad posible de actividades. Nosotros bajamos los impuestos pero subimos considerablemente las tasas por estar en mora y dejamos claro que moratorias no hacemos, porque es una falta de respeto para los contribuyentes que cumplen, es el cuarto año en que los impuestos van por debajo de la inflación y tratamos de hacérselo fácil al contribuyente,  ahora el automotor se divide en cinco cuotas, cuando antes eran cuatro, y el inmobiliario por seis. Lo que pedimos es que paguen", advirtió. 

También se refirió a los fondos para Portezuelo del Viento ahora que ya es improbable que la obra se llegue a ejecutar y señaló lo que vienen diciendo desde hace tiempo: que lo importante es que ese dinero no pierda valor. "Tener esos fondos quietos cuando hay inflación en dólares te puede hacer perder una obra. Por eso la decisión de usarlos en obras de energía que la provincia necesita", dijo. 

Sin embargo, señaló que el camino administrativo todavía es muy largo. 

En cuanto al decreto para refinanciar la deuda de la provincia, dijo que "nosotros ya sentamos nuestra postura con el decreto y hay una visión distinta a la nuestra (de parte de la oposición) en cuanto a lo reglamentario. Con respecto a esto hay dos criterios: el técnico financiero, y desde ese punto es absolutamente conveniente para la provincia, hasta el fiscal de Estado dice qe es conveniente; y el otro es el criterio legal, donde hay una interpretación de si esta dentro de la regla o no". 

Sagasti criticó el laudo de Fernández y culpó a Suarez

"Nosotros entendemos que refinanciar y pagar en pesos una deuda que era en dólares no tiene discusión, pero el peronismo le tiene miedo a la deuda porque ellos siempre se endeudaron a tasas mucho más altas y no entienden lo que es tener deuda en un contexto de equilibrio. Si tenemos que salir a pagar nos quedamos sin fondo anticíclico y tenemos por delante un año difícil, que es un año de cambio de gobierno. Si vos tenés equilibrio financiero la deuda no es un problema", remarcó. 

Víctor Fayad: "Los peronistas le temen a la deuda porque nunca tuvieron equilibrio fiscal"

Esta nota habla de: