Faltan profesionales 4.0: "¿Y si se readaptan las escuelas técnicas?"
Un especialista en Políticas de Desarrollo Tecnológico dio cuenta de dos realidades paralelas que no son complementarias, por ahora: escuelas técnicas y demanda de profesionales 4.0. Las primeras no capacitan para el trabajo requerido por las empresas. Los otros, conseguirían trabajo "ya".
La transformación digital irrumpió en nuestras vidas cotidianas y, por supuesto, en la actividad económica. La pandemia hizo su trabajo en estas áreas, obligando a una mayor y más acelerada tecnologización de tareas. Pero hay un problema en Argentina: no hay una suficiente cantidad de profesionales 4.0 y, por lo tanto, deben conseguirse. Si no es aquí, ¿nos rendiremos ante la llegada a cubrir esos puestos por parte de extranjeros, mientras nos quedamos en casa?
Carlos Pallotti, especialista en Políticas de Desarrollo Tecnológico, trabaja muy estrechamente con el gobierno de Mendoza en el desarrollo del Mendoza Polo TIC, fue ubsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación y además, merecedor del premio a la ciencia Manuel Sadovsky de Oro, tiene una idea cabal de lo que debe hacerse.
Pallotti coincidió en que "se necesita mucha más gente capacitada en habilidades digitales". Pero además, avisó: "En los próximos años muchos más aun".
Dejó planteada una pregunta a la sociedad toda, que viene a ser una especie de estímulo al nervio político y también social, empresarial y cultural. Preguntó: "¿Y si seriamente trabajamos en un plan educativo que reforme -desde las bases- las escuelas técnicas?".
Cómo convertirse en programador en cinco meses y ganar más que el promedio
La idea de Pallotti obviamente, como todo cambio y evolución, generará resistencia, sobre todo de quienes tienen a su cargo las tareas ya perimidas de las viejas escuelas técnicas. Pero cuando se crearon alguien fue el "Pallotti" de aquel tiempo y reformó la educación para adecuarla a las necesidades y demandas del momento.
Para afirmarlo, comentó un artículo del portal iProUP, en el que la periodista Sol Drincovich ofreció datos muy puntuales:
- Se estima que para 2025 en el mundo se crearán 149 millones de trabajos vinculados a la tecnología, según confió a iProUP Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft América latina.
Hay más puestos de trabajo que programadores para cubrirlos
- Según estimaciones de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el sector mantiene desde hace años una demanda de puestos sin cubrir que, incluso en 2020 con un contexto de crisis económica agravada por el escenario de pandemia, registró una demanda de empleo superior a la de 2019, con búsquedas laborales para cubrir 2.500 puestos.
Pasando en blanco y negro: mucha gente está sin trabajo y muchas empresas reclaman trabajadores. Las empresas no pueden retrasarse tecnológicamente solo para achicar las cifras de desempleo. ¿Qué queda? Capacitar a los trabajadores y a quienes buscan un trabajo para que puedan cubrir esos puestos que están vacantes.
Pallotti planteó, además, otro aspecto de su propuesta: "De paso, replanteamos cómo se manejan los ingresos a las universidades públicas, de forma tal de incentivar a los chicos a ir a las carreras prioritarias".