Expo Educativa 2024: por qué carreras se inclinan los jóvenes

La secretaria académica de la UNCUYO Fabiana Molina contó las novedades que se presentarán en la Expo Educativa y contó las perspectivas frente a esta nueva generación de estudiantes.

Este jueves 30 y viernes 31 se llevará a cabo en la Nave Universitaria y en la Nave Cultural la Expo Educativa, que presentará las diferentes alternativas al momento de elegir una carrera de nivel superior. La secretaria académica de la UNCUYO Fabiana Molina habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó las novedades de esta propuesta reversionada.

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"12 actores que venimos trabajando mancomunadamente hemos podido trabajar en una edición reversionada y diferente a lo conocido desde una mirada inmersiva y sostenible para que esto fuera posible tanto para los estudiantes de 4to y 5to año de los colegios de la universidad como de las escuelas de la DGE y también para los jóvenes y adultos que quieren reorientar sus vocaciones", contó Molina.

La secretaria académica de la UNCUYO señaló que la idea fue generar un antes, un durante y un después que lleven a la reflexión y a realizarse preguntas para encontrar respuestas: " En un antes, esto ya se viene trabajando, es un trabajo mancomunado con la DGE, se ha generado un maps vocacional, en donde los servicios de orientación vocacional de las distintas universidades han trabajado con los servicios de la DGE y la DGE hacia sus áreas vocacionales, un material para ayudar a los estudiantes a un autoconocimiento de cómo se sienten en este momento de sus vidas, cuáles son sus expectativas, sus sueños. A partir de allí, saber cómo orientar esta orientación de este llamado, porque la vocación es un llamado, por eso existe una web (https://www.expoeducativa.mendoza.edu.ar/) que se construyó en el 2020 cuando no se podía hacer la Expo Educativa de forma presencial", comentó la secretaria.

Durante la expo, Molina mencionó que habrá instancias de talleres de orientación vocacional dirigidos tanto a los estudiantes como a los padres: "Los padres somos los primeros orientadores y aquellos apoyos necesarios para ayudar a descubrir este horizonte vocacional. También hay experiencias, muestras con estudiantes,para que en primera persona puedan contarles cómo es estudiar carreras tradicionales o nuevas carreras. Hay espacios para los oficios, que se están posicionando como una posibilidad interesante para comenzar a construir los caminos formativos, los oficios son instancias en el saber hacer, en generar habilidades para insertarse rápidamente en el mundo laboral, luego de esa inserción, viene la expectativa de qué seguir estudiando", explicó.

Molina señaló que las carreras cortas son las más buscadas y también se consulta mucho por la virtualidad: "Hay una tendencia de búsqueda a ver qué porcentaje de virtualidad tienen las carreras que se ofrecen. En el caso de la UNCUYO, se ofrecen 100 carreras y 33 son cortas, las restantes son carreras de grado o licenciaturas", señaló.

A su vez, la secretaria académica de la UNCUYO mencionó el trabajo articulado que se realiza con el sector productivo y el Estado para estudiar los perfiles profesionales que se demanda en la matriz socioproductiva: "En la mayoría de los casos tienden más a priorizar aquellas habilidades blandas que lo disciplinar propiamente dicho. Es todo un trabajo interesante que se viene haciendo de vincular y poner en mesas de trabajo los planes de estudio, cómo se tienen que aggiornar en cuanto a qué competencias se tienen que desarrollar tanto en lo disciplinar como en esta parte blanda".

Molina también se refirió a la tendencia de los jóvenes de no permanecer en un mismo espacio y buscar nuevas experiencias, con horizontes cortos y cambios constantes: "Los estudiantes buscan insertarse laboralmente, estudiar, cortar ese trabajo, buscar otro tipo de experiencia laboral. Es un desafío que están teniendo hoy las organizaciones y las empresas de cómo generar esas raíces para que esa inversión que se hace en capacitaciones, en ese valor agregado de capital cultural y social sea amortizable. Es una realidad, es parte de las características culturales que tienen las nuevas generaciones y las organizaciones y las instituciones de la sociedad tenemos que tomar nota de eso para saber cómo acompañarlos y cómo compatibilizar esa situación de "¿qué hago ahora? Me gustaría ir a Europa, tener experiencia y volver", comentó.

A su vez, la secretaria confirmó una noticia importante en cuanto a la evaluación de alumnos: "Muchos nos están pidiendo en la UNCUYO de qué forma poder rendir de forma remota sus materias. La semana pasada se aprobó por unanimidad en el Consejo Superior una normativa que permite la evaluación remota en casos excepcionales", señaló.

Molina señaló que los jóvenes deben construir sus propias preguntas y que el espacio de la Expo Educativa ayuda a construir sus propias respuestas: "Nosotros no le podemos decir "hacé esto", podemos dar pistas para que construyas tu respuesta en función de tu pregunta. Lo más difícil es hacerse las preguntas: qué es lo que quiero, cuáles son mis sueños. Les cuesta mucho formular cuál es su sueño porque no se ven más allá de un año o dos, entonces son sueños que pueden ir mutando y nosotros tenemos que tomar nota de eso, las generaciones que tenemos que acompañarlos a ellos en este tránsito de formación vocacional", resaltó.

Finalmente, la secretaria académica de la UNCUYO mencionó que las universidades deben estar expectantes y entender que los tiempos han cambiado: "Hay que entender los cambios sociales para nosotros, adaptarnos a eso y ser lo suficientemente creativos como es esta apuesta de la Expo Educativa para generar esos espacios 360, para que los estudiantes puedan circular en búsqueda de datos para poder construir sus respuestas a las preguntas que tienen que hacer", concluyó.

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