Chile: la explicación, con manzanas, de lo que llevó a la suba de la inflación

El ministro de Hacienda de Chile se refirió al alto índice que registró su país en marzo y las razones que llevaron a esa cifra, más allá del contexto internacional que afecta a todos los países.

Mientras en la Argentina seguimos la batalla contra la inflación, en otros países que están comenzando a sufrirla, pero a niveles que ya quisiéramos a cambio del 60% que se proyecta para este año. Sin embargo, la gran y fundamental diferencia, es que en otros lugares lo que está más claro es el diagnóstico del por qué se llegó a una suba del IPC. Acá aún se buscan excusas para señalar lo que está más claro que el agua para todos los economistas.

En Chile, por ejemplo, el ministro de Hacienda Mario Marcel reiteró en una entrevista que la razón para la suba de la inflación en su país es clara y se debe al exceso de liquidez que se generó por los retiros de fondos previsionales y el IFE que entregó el Estado en pandemia, destacando que "no hay dos lecturas" y es evidente que es así.

Marcel es un férreo opositor a los retiros de fondos de las AFP para enfrentar la crisis, lo fue cuando era presidente del Banco Central y lo es ahora como funcionario de la administración de Boric. Por eso, no duda en explicar una situación que se puede extrapolar a la Argentina.

Ante el cuestionamiento de un economista del Partido Comunista, que indicó que seguramente culparía a los retiros de fondos por la inflación, el ministro dijo que entiende que el 99% de los economistas tienen claro que es así.

Explicó que de fondos previsionales se inyectó liquidez por US$50.000 millones, a los que sumaron US$30.000 millones del IFE universal que entregó Piñera. "Es un tercio del producto (PBI) a los hogares y en efectivo", manifestó.

Al ser consultado por qué eso provoca inflación, dijo que "porque es más demanda de todo tipo de bienes, es más demanda sobre bienes importados y eso a la vez incide en el tipo de cambio. Entonces no cabe duda que cuando uno va entrando en una etapa de recalentamiento de la economía, como ocurrió desde el segundo semestre del año pasado, eso inevitablemente va a presionar en los precios".

Dijo que más allá de los factores internacionales, en su momento el Banco Central que el presidía, calculó que esta mayor demanda por el exceso de liquidez iba a ser responsable del 40% de la suba del índice de inflación.

Si nos vamos al caso argentino, el gobierno nacional, el ministro Guzmán y el mismo presidente del BCRA Miguel Pesce, minimizan el impacto de la fuerte emisión que realizó la administración de Alberto Fernández en más de dos años de gestión, especialmente durante el denominado "plan platita". Sin embargo, el mundo entero tiene una visión muy distinta, incluyendo al FMI.

Marcelo, por ejemplo, señaló el caso de Estados Unidos y lo asimiló al de su país, ya que "en 2021 tuvimos una política fiscal más expansiva que en 2020 y en el caso nuestro (Chile) se agrega el retiro de fondos previsionales.

Finalmente, y para destacar, dijo que "salvo que uno tenga una teoría completamente distinta de la economía en la cabeza, la verdad es que no hay dos lecturas".

Esta nota habla de: