El grupo francés exconcesionario de Edemsa anunció una millonaria inversión en Chile
El grupo Electricité de France (EDF Renewals) anunció un inversión de $407 millones de dólares para construir el Parque Eólico y Solar Thayari, en Antofagasta.
Luego de retirarse de la Argentina, el grupo francés anunció su segundo proyecto eólico, con una inversión que superará los $400 millones de dólares y ya fue admitido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile.
El grupo Electricité de France (EDF) decidió dejar de ser concesionario de Edemsa en Mendoza, en el año 2005 y vendió sus acciones, tras aducir que por el congelamiento de tarifas y la pesificación de las mismas, no podía hacer frente a deudas y compromisos por unos $105 millones de dólares.
Sin embargo, 20 años más tarde su situación parece haber cambiado drásticamente y según informan medios trasandinos como La Tercera, la compañía francesa, en su división de energía renovables con EDF Reenewals, anunció la segunda inversión más grande en Chile.
Se trata del proyecto Thayari, que contempla la construcción de una planta solar con más de 175.000 módulos fotovoltaicos, un parque eólico con 33 aerogeneradores y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de 500 MWh.
El monto total de la inversión rondará los USD 407 millones de dólares y será la segunda en envergadura, ya que con anterioridad había anunciado la inversión de casi US$624 millones para llevar a cabo la construcción del "Parque Eólico Wayra".
El proyecto generará 500 puestos de trabajo y tendrá un plazo de construcción de 24 meses.