Cuatro de diez personas evaden el pago del colectivo en Santiago de Chile

Se trata de un tema complejo que el Ejecutivo trasandino espera controlar con un nuevo plan.

El Ministerio de Transporte de Chile indicó que en la capital trasandina la evasión del pago en el sistema de transporte público llegó al 40,3% en el primer semestre del año pasado. Eso se desprende de un estudio que se realizó por este grave problema que significa que de cada 10 pasajeros en un colectivo en Santiago de Chile, cuatro no pagaron el boleto al momento de subir.

Le evasión fue una de las formas de protestas con las que arrancó el estallido social del 2018. Incluso, fue una forma de reclamo avalada por actuales autoridades de Gobierno a las que se les reprocha esa situación, porque ahora están del otro lado de la moneda.

Ante esto se anunció que se duplicarán los controles realizados en 2022. Este mes se han realizado casi un 80% más de controles en el sistema de buses RED para detectar la evasión en el sistema de transporte público de Santiago, esto en comparación con enero de 2022.

Solo este mes se han realizado un total de 31.139 controles y se han aplicado 2.432 infracciones por no pagar el pasaje. Estas cifras significan un aumento de 78% en controles, y de 69% en infracciones.

Esto forma parte del Plan Antievasión que el Gobierno comenzará a implementar este año. Así, se contemplan realizar más de 250 mil controles durante 2023, lo que implica duplicar todos los realizados el 2022.

Dentro de las medidas concretas se espera incrementar en un 43% las zonas pagas. Estos son espacios delimitados en las paradas a los que se ingresa con una tarjeta de pago y que resultan más efectivas para controlar los pagos. 

Las multas que se pueden aplicar por no haber pagado se ubican entre $62.000 mil y $93.000, lo que equivale a unos 

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico