Estos son los restaurantes de Mendoza seleccionados por la Guía Michelin
Se presentaron los restaurantes que renueven su recomendación o distinciones, e ingresan a la Selección 2025 de la Guía, que son los que recibieron una Estrella Michelin, Bib Gourmand, Estrella Verde Michelin, un Premio Especial o son recomendados.
Mendoza fue sede de la premiación de restaurantes que realiza la Guía Michelín en Buenos Aires y esta provincia, en una gala que tuvo como anfitriona a Bodega Susana Balbo y que contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado, entre otras autoridades y figuras.
La ceremonia contó con la presencia de los chefs que dirigen un restaurante recomendado por la Guía Michelin, empresarios, socios y líderes de la industria.
En este marco, se presentaron los restaurantes que renueven su recomendación o distinciones, e ingresan a la Selección 2025 de la Guía, que son los que recibieron una Estrella Michelin, Bib Gourmand, Estrella Verde Michelin, un Premio Especial o son recomendados.
Los nuevos galardonados son:
Angélica Cocina Maestra (Luján de Cuyo): Ubicado en la Bodega Catena Zapata, este restaurante logró su primera estrella gracias a una propuesta de pasos que celebra los sabores del terroir.
Riccitelli Bistro (Luján de Cuyo): Situado en una bodega de familia, este espacio gastronómico debutó con una estrella, destacándose por su cocina innovadora y su conexión con el entorno.
En total, esto son los restaurantes con una Estrella Michelin en Mendoza son:
- Angélica cocina Maestra
- Azafrán
- Brindillas
- Casa Vigil
- Zonda Cocina de Paisaje
- Ricchitelli Bistró
La lista de restaurantes sostenibles:
- Osadía de Crear
- Angélica Cocina Maestra
- Zonda, Cocina de Paisaje
- Casa Vigil
- Riccitelli Bistró
Los restaurantes seleccionados por la Guía Michelin 2025 son:
- Anna Bistró
- Assemblage
- Brutal
- La Vid Bodega Norton
- Martino Wines
- Los Bocheros
Selección y distinciones de la Guía Michelin
Una selección de restaurantes de la Guía Michelin recopila los mejores restaurantes que los inspectores profesionales, independientes y anónimos de la Guía encuentran en un destino.
Entre estos restaurantes, los que ofrecen las experiencias gastronómicas más destacadas reciben Estrellas Michelin, de una a tres, mientras que los que proponen las comidas con una relación calidad-precio más interesantes se destacan con otra distinción: el Bib Gourmand.
Con el fin de ser lo más relevante, fiable y actualizado para los usuarios de la Guía Michellin, cada selección de restaurantes se realiza anualmente, lo que significa que todos los lugares, así como sus posibles distinciones, se reconsideran cada año.
Las distinciones de la Guía Michelin:
- Una Estrella Michelin: cocina de alta calidad, el restaurante merece una parada.
- Dos Estrellas Michelin: excelente cocina, el restaurante merece un desvío.
- Tres Estrellas Michelin: cocina excepcional, el restaurante merece un viaje especial.
- El Bib Gourmand: buena calidad, buen precio, nuestra mejor relación calidad-precio.
- La Estrella Verde Michelin: un restaurante comprometido activamente con la transición gastronómica.
El Bib Gourmand, presentado en 1997 y llamado así por Bibendum, el amigable hombre Michelin y la mascota oficial de la compañía del Grupo Michelin, es una calificación igual de estimada que reconoce a los restaurantes que sirven buena comida a precios moderados.
El mensaje de Cornejo
En su discurso de apertura, el gobernador Alfredo Cornejo dio la bienvenida a autoridades, funcionarios, empresarios, referentes, periodistas y a los destacados exponentes de la gastronomía argentina, resaltando la importancia de esta cita como muestra de reconocimiento al esfuerzo y la excelencia del sector.
Durante su intervención, el Gobernador destacó el papel fundamental de las instituciones que han acompañado este proceso, manifestando su agradecimiento al Instituto Nacional de Promoción Turística, a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, y a la Dirección Nacional Marca País. Según Cornejo, el acompañamiento de estas instituciones ha sido decisivo para posicionar internacionalmente a Mendoza y, por ende, a la gastronomía argentina, permitiendo que se abra camino en escenarios de relevancia global.
Asimismo, el Gobernador enfatizó las bondades naturales y la capacidad de transformación de Mendoza, calificándola como "una tierra de grandes atractivos naturales". Hizo especial mención a la inigualable geografía de la región, resaltando la presencia de imponentes montañas, entre las que destaca el Cerro Aconcagua, la cumbre más alta de América, y la forma en que los ríos que emergen de sus cumbres irrigan viñedos, que representan el 75 % de la producción del vino argentino, y que dan origen a vinos de reconocido prestigio, en particular el Malbec.
Cornejo también puso de relieve el papel del trabajo conjunto entre el sector público y privado, ejemplificado en iniciativas como el plan de identidad gastronómica de Mendoza, que reconoce a la actividad culinaria como patrimonio cultural y motor económico. Señaló que estos reconocimientos son, sin duda, fruto de un esfuerzo colaborativo que no solo fortalece la marca Mendoza, sino que también posiciona a Argentina en la vanguardia de la innovación y la calidad gastronómica.
Finalmente, el Gobernador invitó a todos los presentes a brindar por el éxito de la ceremonia y por un futuro prometedor para la gastronomía nacional, destacando la importancia de generar las condiciones que propicien nuevas inversiones y el crecimiento constante del sector. Con este mensaje, Mendoza reafirma su compromiso de seguir siendo un destino privilegiado para eventos internacionales, en donde la tradición, la innovación y la pasión por la buena mesa se unen en cada plato.