Chile se ilusiona con que el Estrecho de Magallanes reemplace al Canal de Panamá
"Durante los últimos días han emergido voces que han sugerido que el actual escenario internacional -esto es, la sequía en Panamá y los conflictos geopolíticos- podría volver a aumentar, al menos por un tiempo, el número de embarcaciones que elijan el Estrecho de Magallanes como su ruta para cruzar entre el Pacífico y el Atlántico", publicó Emol en Chile.
Durante 400 años, el Estrecho de Magallanes, de 600 kilómetros, en el extremo sur de Argentina y Chile mantuvo su hegemonía como cruce entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo que contribuyó al desarrollo y el poblamiento de las zonas más australes. Esto fue así hasta 1914 en que se finalizó el Canal de Panamá, lo que hizo que el tráfico marítimo a través del Estrecho disminuyera de manera brusca, principalmente debido a que el paso por Centroamérica ofrecía -a la mayoría de las navieras- rutas más rápidas y seguras.
En Chile, este jueves el diario Emol da cuenta de la esperanza que la crisis que vive el canal panameño reavive la alternativa surpatagónica. "Durante los últimos días han emergido voces que han sugerido que el actual escenario internacional -esto es, la sequía en Panamá y los conflictos geopolíticos- podría volver a aumentar, al menos por un tiempo, el número de embarcaciones que elijan el Estrecho de Magallanes como su ruta para cruzar entre el Pacífico y el Atlántico", publicó.
Agrega la información surgida en Chile que "a pesar de la disminución en el tráfico debido a la inauguración del Canal de Panamá, el Estrecho siguió siendo una ruta transitada por todo tipo de navieras. Según información de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), el tráfico marítimo de naves mayores por el estrecho de Magallanes durante 2022 fue de un total de 2.831, de las cuales 1.117 fueron nacionales y 1.714 extranjeras".
Ese número no ha tenido variaciones importantes desde antes de la pandemia. Incluso en lo que va de este año. La cifra, sin embargo, está lejos de competir con la del Canal de Panamá; ese pasillo fue transitado por 13.000 buques durante el mismo periodo.
Desde el organismo de navegación marítima chileno señalaron que las principales navieras extranjeras que pasan por el estrecho son mercantes, que llevan carga general o automóviles; pesqueros, nacionales o internacionales; embarcaciones que llevan peces vivos o huevos a plantas de procesamiento; y cruceros y ferris. En relación a las rutas, de Directemar indican que las más comunes son desde Asia hacia África y viceversa. Aunque no son las únicas.
El contraalmirante (R) Ronald Baasch Barberis, quien fue Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, con base en Punta Arenas, indica que "a corto plazo, presumir que el Canal de Panamá va a colapsar y eso va a traer como consecuencia que los buques vayan a venirse todos por el Estrecho de Magallanes es algo difícil de sostener en estos momentos". Sin embargo, agrega algo fundamental.
Dice -teniendo en cuenta las demoras en el canal- que hay que "pensar cuanto me demoro en bajar desde el Canal de Panamá, viniendo desde el Caribe, rodeando Brasil, para llegar al Pacífico, por lo menos voy a tomarme 10 días más. Por lo tanto si mis atrasos van a ser superiores a 10 días, eventualmente, podría reevaluar hacer la ruta por el estrecho de Magallanes. Pero depende hacia donde vaya". Baasch recalca que se trata de una combinación de factores. "Tiempo, consumo de combustible, el tipo de carga que llevo. Pero las compañías navieras lo están procesando para ver si es rentable hacer la bajada", menciona.
Agrega además, en relación a la preparación del estrecho de Magallanes para aumentar el tránsito, que "está preparado. No solamente como estrecho, sino que toda la infraestructura, el control de tráfico naviero, la seguridad y todo lo que como Estado de Chile tenemos a disposición". Tomás Schulze, Business Development Executive de KLog.co -compañía que ofrece servicios de logística a navieras- señala, por su parte, que "habitualmente un barco en condiciones normales tardaría 3 días en atravesar el canal de Panamá, en la situación actual son 10 dias y hay algunos que han llegado a 16 días". En ese sentido, señala que "donde está el gran problema en el canal es con los barcos que son granaleros, o sea, los que mueven carbón, materia prima, petróleo, porque los limitan mucho con el peso para poder cruzar".
"Respecto a los que son contenedores -añade- las navieras ya están al tanto de las limitaciones que tiene el canal, por lo tanto ya vienen desde el origen con la cantidad necesaria para poder cruzar". Así, dice que "si es que se van por el estrecho de Magallanes se aumenta el tránsito aproximadamente en unos 15 días, pero el gasto de bencina de ir desde Panamá hasta el extremo sur y volver al final, con los costos, están más o menos similares". Por último, agrega que "hay que ver cómo va a estar la sequía con respecto a los próximos meses lo que va a definir un poco si es que el canal va a estar apto o no para generar más limitaciones a la carga o más retrasos".
De todos modos el Estrecho de Magallanes también tiene limitaciones. Estas son, fundamentalmente, por condiciones meteorológicas oceánicas y del mismo canal, en donde los fuertes vientos en diversas ocasiones obligan a la espera de naves para salir al área oceánica, se señala según información de Directemar.