Estas empresas también analizan la salida de Argentina
Actualmente, las compañías de Retail, turismo y autopartes son las más perjudicadas por las condiciones económicas. En este contexto, podrían seguir los pasos de Latam y Falabella, entre otras empresas.
Latam, Qatar, Norwegian y Falabella son algunas de las empresas que se van -o se irán- de Argentina. Sin embargo, la lista podría incrementarse en breve a partir de las nuevas condiciones económicas que podrían profundizar la crisis en la que se encuentran.
Hoy en día, en Argentina, las empresas más afectadas que analizan la salida del país son las que pertenecen a la industria del Retail (supermercados, tiendas departamentales y cadenas de fast food), turismo y autopartes. Ante esto, podrían abandonar sus negocios locales.
Al respecto, circuló la versión de que Alsea (la operadora de Burger King y Starbucks) dejaría Argentina, según El Cronista. De hecho, meses atrás, la compañía anunció el cierre de varias sucursales, incluso en Mendoza. Por su parte, Cencosud y Walmart buscarían compradores, más allá de lo que dicen sus voceros oficialmente.
En cuanto al turismo, las aerolíneas son algunas de las empresas que protagonizan el éxodo. En total, son cuatro las que abandonaron sus operaciones en el país.
La primera en anunciarlo fue Air New Zealand, aunque el caso más resonante fue el de LATAM Airlines en junio, luego de 15 años de presencia en el mercado argentino. Luego anunció su salida de Argentina Qatar Airways, que a fines de agosto confirmó que deja de volar.
Por su parte, Emirates cesará la actividad en Argentina por tiempo indefinido y otorgará un plan de retiros voluntarios a sus empleados.
Para tener una dimensión de la salida de estas empresas, vale remarcar que Qatar Airways, Air New Zealand y Emirates movilizaron a 115.000 extranjeros de un total de 3,1 millones de turistas que ingresaron por vía aérea al país en 2019.
Más empresas que se van
En julio, el laboratorio Pierre Fabre, dueño de Avène y Ducray, vendió su planta a Sidus, el laboratorio nacional que se encargará de la elaboración y la distribución de sus productos desde la fábrica ubicada en Virrey del Pino, en la Matanza.
Asimismo, dos fabricantes de pinturas para autos comunicaron que Se van de Argentina: la estadounidense Axalta Coating Systems y la alemana Basf, que dejará de fabricar pinturas automotrices originales (OEM) en su planta de Tortuguitas y trasladará la producción a a Brasil.
A Axalta y Basf le siguió la francesa Saint Gobain Sekurit, que decidió dejar de fabricar parabrisas en su planta de Campana y mudar la producción también a Brasil, desde donde atenderá al mercado local. En el país, abastecía a las plantas de Chevrolet y Renault.
A ellas se le suman Falabella y Glovo. La compañía chilena de tiendas departamentales cerrará cuatro locales en el país y busca un socio mayoritario para desprenderse de la operación local, que también comprende a la marca Sodimac.