Estacionamiento medido digital: cómo funciona y cuándo se implementa en la Ciudad
El fiscalizador general de la Secretaría de Hacienda de Capital, Federico González explicó cómo es el nuevo sistema de estacionamiento medido digital que se pondrá a prueba de manera gratuita los próximos 4 meses.
A partir del 2 de diciembre comenzará a utilizarse en la Ciudad de Mendoza un nuevo sistema de estacionamiento medido digital que abarcará 4 de las calles más transitadas de la capital mendocina. El fiscalizador general de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad Federico González habló con Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó desde cuándo empezará a regir este sistema y cómo funcionará.
"Es un gran trabajo en equipo que se ha dado en la Municipalidad con todas las secretarías y todas las áreas pertinentes junto a los agentes municipales. Este proyecto ya tiene un buen tiempo de estudio de análisis y uno de sus objetivos es favorecer la movilidad urbana de la Ciudad. La aplicación se llama SEM (Solución de Estacionamiento Medido) y es de la Universidad de La Plata, se encuentra en más de 70 municipios en todo el país y es una aplicación digital que se puede descargar en todas las plataformas", explicó González.
El funcionario explicó que uno carga sus datos en la aplicación (que puede bajarse por Play Store) y le carga el crédito según el tiempo que ocupará el estacionamiento: "Si uno no quiere bajar la aplicación, puede hacerlo a través de la página web o de los puntos fijos que va a tener la municipalidad para la carga de crédito para aquellos que no estén bancarizados o turistas que se manejan en efectivo. Esto va a empezar a funcionar el lunes 2 de diciembre".
González explicó que esto se va "a aplicar en 4 calles de la Ciudad por un plazo de 4 meses de manera gratuita para probar el sistema: Arístides Villanueva y Juan B. Justo (desde Belgrano hasta Boulogne Sur Mer), Belgrano (desde Juan B. Justo hasta Pedro Molina) y Sarmiento (desde Belgrano hasta 25 de mayo): "Los horarios van a ser de lunes a jueves de 08 a 00 horas y viernes y sábados de 08 a 02 de la mañana. Va a haber un controlador, una persona que va escaneando y tipeando el dominio del usuario y va verificando si tiene el crédito activo mientras ha dejado el auto o si no tiene crédito. Si está activo pasa, y si no está activo y no tiene crédito, al mismo usuario se le da una tolerancia para poder cargar y, posterior a eso, se le hace un llamado de atención. Esta prueba va a ser gratuita durante los 4 primeros meses".
En referencia a la tolerancia por el tiempo de mora, el funcionario explicó que se va a notificar por la app para que la persona pueda recargar el dinero: "En estas calles, desde el 1 de diciembre, no hay más estacionamiento medido tradicional. Los dos sistemas van a estar trabajando simultáneamente. El estacionamiento digital va a estar en estas calles que nombré, y el tradicional sigue en el resto de la ciudad. Hay 3 formas para cargas: por la aplicación; podés cargar con señalizaciones para escanear e ir directamente a la plataforma de pago; o en los puntos de venta oficiales del municipio, que decís tu patente y le cargás el crédito".
Sobre los tarjeteros, González explicó que fueron reasignados a otra zona de la Ciudad que tenía una alta demanda y que continuarán trabajando de manera simultánea ya que ambos sistemas convivirán durante un tiempo. Además, aclaró que el control nocturno estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de inspectores de tránsito y preventores: "La aplicación lo que brinda es una mayor seguridad. Datos apócrifos no va a poder ser porque está la oficial desde el Play Store que se puede bajar, los QRs en las señalizaciones, los comercios que son oficiales que van a estar señalizados y que van a salir en los QRs. La app te va a decir cuáles son los puntos de venta oficiales del municipio respecto al estacionamiento digital", señaló.
Finalmente, González señaló que quieren que la gente se familiarice con el sistema para recién el 1 de abril comenzar a cobrar y luego, evaluando el día a día, ver si se amplía a más calles: "Lo que estamos haciendo en estos primeros 4 meses es ver cómo es la experiencia del usuario con este sistema nuevo. Se va a auditar y controlar día a día cómo es el proceso, cómo se familiariza el usuario y posteriormente se va a empezar a cobrar. Lo que queremos es que en estos primeros 4 meses podamos ver la experiencia del usuario para poder ver para adelante".