Daniela Espinoza y Marcelo Saccone, dos cocineros mendocinos, a concurso internacional de chefs
Es la primera vez en la historia que dos cocineros, que representan al país, pertenecen al mismo restaurante. Daniela Espinoza y Marcelo Saccone concursarán individualmente en la final regional el próximo 24 de septiembre en Lima.
S.Pellegrino Young Chef Academy anunció a los 15 jóvenes candidatos seleccionados para la Competencia S.Pellegrino Young Chef Academy 2024-25, la iniciativa global para descubrir, acompañar y nutrir a los chefs menores de 30 años más talentosos de todo el mundo. Entre ellos, se encuentran dos jóvenes mendocinos que trabajan en la cocina del reconocido restaurante Azafrán, y cuya pasión y dedicación los destacaron entre miles de participantes. Se trata de Daniela Espinoza (26 años), quien será mentoreada por la sous chef de Azafrán, Maira Bitar; y Marcelo Saccone (27 años), cuyo mentor es el chef de Azafrán, Sebastián Weigandt.
El próximo 24 de septiembre los jóvenes cocineros competirán en Lima, Perú, para conseguir un pase a la Grand Finale del concurso en 2025, donde el Gran Jury, compuesto por algunos de los nombres más reconocidos de la gastronomía mundial, coronarán al nuevo S.Pellegrino Young Chef. En la instancia de Lima, el jurado estará conformado por los reconocidos chefs Dolli Irigoyen, Janaína Torres, Mario Castrellón, Gabriela Cámara y James Berckemeyer.
Los miembros del jurado calificarán los platos de acuerdo con las tres Reglas de Oro: habilidad técnica (destrezas técnicas durante todas las fases del proceso); creatividad (capacidad de mostrar sus destrezas profesionales de forma innovadora, desde nuevas perspectivas, con un estilo personal y contemporáneo; manteniendo el equilibrio entre los sabores y la estética de la preparación); y creencia personal (capacidad para comunicar la propia la visión del mundo y de la cocina, en un mensaje claro que exprese de convicciones, anhelos, experiencias y habilidades técnicas). Por cada criterio, se asignará un puntaje del 1 al 10.
Quién es Daniela Espinoza
Tiene 26 años y trabaja en gastronomía hace 8 años. Cocinera I+D en Azafrán
Sus inicios en la cocina se dieron a muy temprana edad guiados por una familia en la que el ritual de cocinar siempre estuvo muy presente. Sus tías y abuelos fueron un aporte clave en su interés culinario. Ya en etapa de secundario, decidió hacer un curso completo para comenzar a profesionalizarse. Su personalidad en la cocina tiene un costado muy creativo: disfruta de retomar recetas antiguas y combinarlas con ingredientes de vanguardia. Sin embargo, su interés personal la inclina por la comida asiática; no sólo por sus técnicas y sabores, sino también por su filosofía.
En los últimos tres años de su carrera profesional, Daniela decidió formarse especialmente en fermentación y conservas y, en el último año, profundizó en el fine dinning.
"Desde que empecé a trabajar en azafrán, Sebastián y Maira me alentaron a participar del S. Pellegrino Young Chef Academy para seguir aprendiendo y poder mostrar mi cultura, lo que heredé de la inmigración. Realmente me sentí muy cómoda con ello; simplemente mi creatividad explotó y pude darle el lugar que merecía en Azafrán" , sostuvo lña concursante.
Quién es Marcelo Agustín Saccone
Tiene 27 años y trabaja en gastronomía hace 9 años. Sous chef I+D de Azafrán Restó.
Su relación con la gastronomía se remonta a su infancia en gran parte por su madre y abuelos maternos, con descendencia italiana y española. Con ellos aprendió a hacer preparaciones básicas como asados, pastas y algo de pastelería. Luego, terminando la secundaria, decidió por completo que quería dedicarse a la gastronomía. En 2015 comenzó sus estudios profesionales a la vez que trabajaba en una empresa de catering luego trabajó en restaurantes de bodegas, más tarde en restaurantes de menú por pasos y ahora consolida su carrera de la mano de Sebastián Weigandt.
"Decidí participar en S.Pellegrino Young Chef Academy para demostrar mis conocimientos y habilidades, ya que también reflejan la historia de mi vida y mis costumbres heredadas", sostuvo.
Lista completa de finalistas de Latinoamérica y Caribe
Pedro Coronha (Brasil)
Ana Paulina Guillen (Paraguay)
Adrián Gil (Colombia)
Marcelo Saccone (Argentina)
Enrique Fajardo (Panamá)
Kenneth Ruiz (Costa Rica)
Miguel José Berrio (Colombia)
Javiera Palacios (Chile)
Sebastián Mella (Chile)
Daniela Espinoza (Argentina)
Marcella Falco (Brasil)
Pablo Ramírez (Chile)
Rodrigo Pacheco (México)
Rafael Bayona (Perú)
Gabriela Sarmiento (Panamá)
Este desafío sin dudas representará un hito en la carrera de ambos cocineros quienes tienen por delante todavía todo un camino por transitar. En palabras de Sebastián Weigandt, "es súper importante que se animen a mostrarse. Para mí esto no es una competencia; es crecimiento y los acompaño desde ese lado: tratando de ayudarlos en su forma de ver la gastronomía, de mostrar lo que están haciendo, de que se sientan parte de algo y fundamentalmente que mantengan los pies sobre la tierra. Siento que mi compañía es entre padre y jefe, me gusta guiarlos por un camino que yo siento que está bien, pero dejando que ellos tomen sus decisiones también; porque es su carrera. Puedo opinar, pero esas preparaciones y platos están representándolos a ellos. Estoy muy orgulloso de que muestren todo su trabajo y verlos crecer, desde Azafrán siempre trabajamos en equipo y apuntamos todos a ser mejores cada día".
Inspirado por su abuela materna, Sebastián Weigandt decidió estudiar cocina. En 2005 inició su carrera, durante la apertura de La Bourgogne. Años después, luego de encarar algunos proyectos personales, migró a España en busca de nuevos horizontes culinarios. En su viaje descubrió el inmenso potencial gastronómico de Mendoza, su variedad inagotable de productos autóctonos para trabajar y entender. Lo que comenzó como una pequeña revelación se convirtió rápidamente en su pasión: despertar una revolución gastronómica en Mendoza. Desde su regreso a los pagos cuyanos, Sebastián se dedicó a crear conceptos, sabores y técnicas distintas hasta encontrarse con Azafrán.
En tanto, S.Pellegrino creó la S.Pellegrino Young Chef Academy con el objetivo de transformar la sociedad a través de la gastronomía, moldeando un futuro más inclusivo y sostenible. Es una plataforma para atraer, conectar y nutrir a la próxima generación de talentos culinarios. Un entorno que los empoderará a través de oportunidades de educación, mentoría y experiencia, así como a través de la reconocida competencia global.
La Academia abre sus puertas a miembros de más de 70 países diferentes, asegurando que el talento no esté limitado por la geografía, etnia o género. Este es un lugar donde jóvenes chefs apasionados interactúan con los jugadores más influyentes en la gastronomía global, y donde juntos cultivan una comunidad culinaria inspiradora.