El economista Daniel Garro explica todo sobre la "recompra" de deuda
Luego del sorpresivo anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, surgieron más preguntas que respuestas. Garro despejó todas las dudas.
La noticia de que Sergio Massa anunció que va a "recomprar" deuda externa por 1.000 millones de dólares dejó a los argentinos con un sinfín de preguntas acerca de cómo es esta nueva transacción.
El economista Daniel Garro respondió a Memo las principales dudas sobre esta decisión sorpresiva a la que tildó de "desquicio".
- ¿Qué significa recomprar deuda?
- - Todo depende de con qué financies la recompra. Por ejemplo, si estás en una empresa privada, vos podés recomprar acciones con superávit que vos tengas donde los accionistas decidan que en vez de redistribuir las ganancias van a recomprar acciones, y al sacar acciones del mercado se posicionan mejor. Otro ejemplo es cuando alguien se endeuda aprovechando tasas bajas para recomprar acciones, ahí también las acciones empiezan a subir, pero ahí cada accionista vende sus acciones y gana plata, pero la empresa se queda con la deuda porque ahí la suba de acciones no tenía nada que ver con la suba de rentabilidad de la empresa.
Esto trasladado al ámbito público no hay grandes diferencias, una cosa es que el gobierno comprara con superávit y otra que lo pague con deuda o con emisión como hace ahora.
- ¿Y para qué le sirve al gobierno?
- El gobierno va a usar reservas para comprar bonos y el dólar va a caer un poquito pero otra vez van a usar las reservas, que casi no hay. El único objetivo es intentar que los tipos de cambio blue y bursátil deje de subir.
Además, al comprar con reservas les están robando a los productores de granos y las reutilizan para recomprar bonos para que el tipo de cambio no suba, una locura. Es mentira que usen plata que sobra porque sobrecumplieron las metas. Encima estoy leyendo que analizan tomar deudas con otros bancos.
- ¿Qué consecuencias puede traer esta recompra?
- Es un desquicio lo que están haciendo solo para que el dólar baje un poquito. Lo que intenta Massa es llegar a las elecciones lo mejor posible pero hay que ver si llega. Para que quede claro, es lo mismo que vos vayas al banco donde tenés una deuda por un préstamo que sacaste a 48 cuotas y vas y pagás 24 cuotas juntas, para demostrar solvencia y para bajar la deuda, pero si vos vos pedís un préstamo para pagar otra estas cambiando deuda, eso es lo que está haciendo el gobierno, es ficción para mostrar cierta sanidad fiscal que es ficticia.
- ¿Quién se beneficia entonces?
Principalmente los que tienen bonos, después del anuncio subieron un 11%. Es una ganancia tremenda.