Entre acusaciones, el Senado aprobó y convirtió en ley la "moratoria para todos"

El plan de moratoria impositiva contempla pagos en cuotas de deudas previsionales, impositivas y aduaneras. La ley fue aprobada con votos del oficialismo y sus aliados. La oposición reiteró que es una ley hecha a la medida para Cristóbal López.

El Senado convirtió en ley cerca de la medianoche el plan de moratoria impositiva que contempla pagos en cuotas de deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas al 31 de julio y prevé premios para los contribuyentes cumplidores.

La ley fue aprobada por 41 votos del Frente de Todos y aliados y 28 en contra de Juntos por el Cambio.

El senador nacional por Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, había anticipado que el interbloque que integra votaría en contra de la Ley de ampliación de moratoria fiscal porque favorecerá la situación patrimonial de la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, investigado por la justicia por presunta estafa contra el Estado Nacional."Le dan un traje a medida a un delincuente que le robó a todos los argentinos", dijo Bullrich, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, durante la sesión especial que se llevaba a cabo en la Cámara alta.El legislador bonaerense argumentó que "hay una amnistía clara y concreta a favor de un grupo de accionistas argentinos que generaron la mayor estafa al fisco de los últimos años"."El oficialismo dice que la crisis está motivada, en parte, por el gobierno anterior, pero no explican por qué va a entrar esta moratoria alguien que dejó de pagar en 2013, como el Grupo Oil Combustibles, cuyo principal accionista es Cristóbal López quien se robó 8000 millones de pesos que al día de hoy se duplicarían", afirmó Bullrich.

Por su parte, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli acusó de "mentirosos" a los opositores que sostuvieron que la ley de moratoria fue hecha para beneficiar a empresas acusadas de delitos de corrupción y afirmó que "escuchar los argumentos del bloque de Cambiemos da vergüenza ajena".

"Esta moratoria se hace para todos, para Cristóbal López, para el Correo, para Caputo, para Clarín, para Telecom, para los bancos, es una moratoria a la que pueden entrar absolutamente todos", subrayó el legislador oficialista.

Parrilli respondió así las afirmaciones de la oposición. "Esto no tiene que ver con defender ninguna empresa sino con defender la verdad. La verdad es que escuchar a los exponentes del bloque de Cambiemos sobre moratoria en función de una estafa de una empresa me da vergüenza ajena", sostuvo.

Según Parrilli, la oposición "miente porque habla de que lo que debe Oil Combustible, impuestos de 2013, y lo que surge del juicio es que a diciembre de 2015 Oil estaba al día en el plan de pago y que la consecuencia que derivó en falta de pago fue por una serie de medidas de directivos de AFIP de la gestión macrista".

"No es cierto que estamos perdonando una deuda. Se rasgan las vestiduras diciendo que es un traje a medida de Cristóbal López" el mismo bloque político del presidente Mauricio Macri cuyos familiares -recordó Parrilli- "blanquearon 37 millones de dólares que no se sabe de dónde venían".

El senador de Cambiemos, Ernesto Martínez, salió al cruce de los dichos de Parrilli al rechazar sus afirmaciones de "mentirosos" hacia los opositores y afirmó que "de lo que no habla Parrilli es si debe o no debe impuestos Cristóbal López".

"No voto amnistías para delincuentes comunes y esto es lo que están haciendo", señaló Martínez en alusión al empresario.

El senador por Salta Juan Carlos Romero, aliado de Cambiemos, acusó por su parte a Parrilli de tener una actitud "revanchista y de persecución" y de ejercer un rol "a veces de verdugo y hoy de defensor de Cristóbal López".

Esta nota habla de: