Alerta por la entrada en vigencia del nuevo sistema de importaciones
El gobierno pondrá en marcha el nuevo sistema con el fin de cuidar las pocas reservas del Banco Central.
Buscando cuidar las pocas reservas del Banco Central, el gobierno comenzara a implementar la semana que viene un nuevo sistema de control a las importaciones.
El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), reunirá en una sola ventanilla todos los trámites que deben realizar las empresas para comprar productos y servicios del exterior.
Esta semana, el gobierno aumentó la cantidad de posiciones arancelarias bajo "licencias no automáticas" (LNA) de importación (que ya alcanza el 42% del total importado, según la consultora Abeceb), con el fin de desacelerar la salida de divisas.
Ahora el SIRA reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), y con ello el ministro de Economía, Sergio Massa, espera tener más "previsibilidad" a la hora de administrar la compra de dólares de las empresas.
Es que el Banco Central vendió US$296 millones en los últimos seis días hábiles y eso preocupó mucho al equipo económico.
Sin "dólar soja", cuánto perdió el BCRA en lo que va de octubre
"Es esperable que el Banco Central venda dólares, porque hay una liquidación menor. Octubre suele ser un mes difícil, porque todavía no entra la cosecha fina [trigo, principalmente]. El Gobierno se hizo un colchón por el lado de la soja, que permitió cumplir con las metas del FMI y que giren los derechos especiales de giro. Por lo tanto, la pérdida que veremos será desde un nivel más alto. Sin embargo, no descartamos que haya nuevas medidas del Gobierno para engrosar las reservas", indicó un empresario industrial, en reserva, a La Nación.
Con el SIRA, la importación se va a poder pagar con dólares propios en cuenta local o con acceso al tipo de cambio oficial (MULC), pero en el plazo que indique la Secretaría de Comercio, aunque la norma no dice cuál será el criterio.
"En primera instancia, esta medida reduciría la incertidumbre, ya que, una vez aprobado el pedido, la empresa conocerá la fecha exacta en la que podrá obtener las divisas, y por consiguiente podrá establecer una fecha de pago concreta a su proveedor. Hoy, esta situación es sumamente incierta, ya que los importadores no conocen los motivos por los cuales sus pedidos no son validados, ni tampoco cuándo podrán acceder al MULC. Sin embargo, aún resta conocer los plazos que se otorgarán, y abre mayores chances de judicialización en caso de controversias o retrasos al momento del otorgamiento de las divisas por parte del BCRA", explicaron a La Nación economistas de la consultora Abeceb.
"En definitiva, si bien el nuevo régimen contiene algunos avances en materia de coordinación que pueden representar algunas ventajas potenciales para algunos sectores y segmentos (pymes, industrias), la contracara es que se presta a mayor discrecionalidad al dotar al gobierno de un instrumental más poderoso para ejercer el control de las importaciones y los flujos de salida de divisas", dijeron en Abeceb.